Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Metodo Ogino - Knaus o del ritmo



El método Ogino se trata de un método natural que consiste en determinar los días seguros del ciclo menstrual, aquellos días en los que no hay ningún óvulo en el tracto genital de la mujer: 




Este diagrama no es aplicable exactamente a todas las mujeres ya que cada una tiene que hacer el suyo adaptado a su propio ciclo: se numera con el número uno del ciclo menstrual el día que comienza el sangrado menstrual y el último día del ciclo el día antes del sangrado menstrual (los ciclos medios duran 28 días pero dependiendo de la mujer duran entre 26 y 32 días).

Para aprender a aplicar este método partimos del supuesto en el que la ovulación se produce 14 días antes de la aparición de la siguiente menstruación. De esta forma calculamos el ciclo de ovulación (este método solo sirve para mujeres muy regulares)

El períodoo de fertilidad: el primer día fértil se calcula restando 18 días del día final del ciclo menstrual y para determinar el último día fértil se restan 11 días del día final. Por ejemplo si el ciclo es de 28 días los días más fértiles están entre el 10 (28-18) y el 17 (28-11).


Ventajas

Las únicas ventajas que puede presentar este método es que es es gratuito y se puede utilizar cuando no podemos utilizar otro método. 


Inconvenientes 

  • Necesitamos planear todas nuestras relaciones sexuales, estar pendiente siempre del momento del ciclo para saber si se puede o no. 
  • Es muy complicado de determinar el ciclo fértil en mujeres con menstruaciones irregulares. 
  • Es difícil determinar con exactitud el momento de la ovulación. 
  • Necesitamos datos de al menos 12 ciclos menstruales consecutivos para poder establecer el ciclo fértil (teniendo en cuenta que una mujer tiene de media 13 ciclos tenemos que hacer el seguimiento del ciclo un año para poder aplicarlo)
  • Es muy poco confiable. 
  • Su eficacia está entre el 14 y el 40%, un porcentaje que deja unas posibilidades de quedarse embarazada del 60 al 86%.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes