Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Trastorno Distímico


El trastorno distímico es un trastorno crónico caracterizado por un estado de ánimo deprimido, decaido (en niños o adolescentes puede haber síntomas de irritación) que se mantiene a lo largo de todo el día sin fluctuaciones y a lo largo de todos los días (no hay períodos entre episodios sino que es un continuo) pero que no es suficientemente fuerte como para cumplir los criterios diágnosticos de la depresión mayor.  

Epidemiología:  Es frecuente en la población en general, oscila entre un 3 y un 5% de la misma. Se diagnostica entre un tercio a la mitad de los pacientes de clínicas psiquiátricas. Es más común entre mujeres de menos de 64 años que entre los hombres de cualquier edad y se observa con más frecuencia entre personas solteras, jóvenes y con ingresos bajos. Además coexiste comúnmente con otros trastornos mentales, especialmente el trastorno depresivo mayor, los trastornos de ansiedad, el abuso de sustancias y, probablemente el trastorno límite de la personalidad.

A pesar de que los síntomas a simple vista son menos graves que en la depresión mayor, este trastorno tiene peor pronóstico de recuperación.

El término distimia que proviene del griego “distimia” significa estado de ánimo defectuoso o enfermo y fue introducido en 1980.

Según el DSM IV (Manual de los Trastornos Mentales) el trastorno distímico tiene que cumplir los siguientes síntomas: 

A. Estado de ánimo crónicamente depresivo la mayor parte del día de la mayoría de los días, manifestado por el sujeto u observado por los demás, durante al menos 2 años.

Nota: En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable y la duración debe ser de al menos 1 año.

B. Presencia, mientras está deprimido, de dos (o más) de los siguientes síntomas:

1. pérdida o aumento de apetito
2
. insomnio o hipersomnia
3
. falta de energía o fatiga
4
. baja autoestima
5
. dificultades para concentrarse o para tomar decisiones
6
. sentimientos de desesperanza
C. Durante el período de 2 años (1 año en niños y adolescentes) de la alteración, el sujeto no ha estado sin síntomas de los Criterios A y B durante más de 2 meses seguidos.

D. No ha habido ningún episodio depresivo mayor durante los primeros 2 años de la alteración (1 año para niños y adolescentes); por ejemplo, la alteración no se explica mejor por la presencia de un trastorno depresivo mayor crónico o un trastorno depresivo mayor, en remisión parcial.

Nota: Antes de la aparición del episodio distímico pudo haber un episodio depresivo mayor previo que ha remitido totalmente (ningún signo o síntoma significativos durante 2 meses). Además, tras los primeros 2 años (1 año en niños y adolescentes) de trastorno distímico, puede haber episodios de trastorno depresivo mayor superpuestos, en cuyo caso cabe realizar ambos diagnósticos si se cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor.

E. Nunca ha habido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaníaco y nunca se han cumplido los criterios para el trastorno ciclotímíco.

F. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico crónico, como son la esquizofrenia o el trastorno delirante.
G. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).
H. Los síntomas causan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
 
Especificar si:
Inicio temprano: si el inicio es antes de los 21 años
 
Inicio tardío : si el inicio se produce a los 21 años o con posterioridad
Especificar (para los últimos 2 años del Trastorno distímico):
 
Con síntomas atípicos


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes