Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Píldora del día Después




La Anticoncepción de emergencia es una forma de anticoncepcion que puede ser adoptada por la mujer después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o por fallo del método anticonceptivo para prevenir el embarazo no deseado. NUNCA debe ser utilizada como método anticonpceptivo de primera elección.

Hay que tener en cuenta que la píldora provoca unos cambios hormonales en el cuerpo y unos efectos secundarios muy fuertes por lo que no debe ser utilizada como método anticonceptivo. Además no protege contra Ninguna de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y su eficacia, según datos de la OMS se sitúa entre el 60 y el 90%. 

Otro método anticonceptivo de emergencia es el DIU (que es un metodo anticonceptivo normal pero que también se puede utilizar así) que se tiene que administrar antes de los 5 días posteriores al coito.


¿Cómo se administra? 

Se debe tomar lo antes posible una vez tenia la relación sexual de riesgo. Los plazos máximos dependen de la sustancia con la que esté fabricada la píldora que suministren (en la farmacia o en el centro de planificación familiar) por lo que el especialista que de la pastilla también informará sobre la forma de uso. 


Píldoras anticonceptivas de emergencia o píldoras del día siguiente


  • 5 días (120 horas) siguientes para el acetato de ulipristal o píldora de los cinco días después
  • 3 días (72 horas)- 5 días (120 horas) para levonorgestrel o píldora del día después
Las píldoras más utilizadas en América y Europa Occidental son las de 3 días: levonogestrel.  Esta píldora tiene dos formas de administración: una sola dosis de 1500 μg y o dos dosis de 750 μg, una se tiene que tomar antes de 72h después del coito y la otra dosis 12 horas después de la primera. El profesional que administra la píldora explicará la forma de administración.

Dispositivo intrauterino (DIU)

  • 5 días (120 horas) para el dispositivo intrauterino o DIU.


Comercialización: 
En España

En España el Levonorgestrel (píldora del día después) se puede adquirir en farmacias sin prescripción médica. El acetato de ulipristal, también conocido como píldora de los cinco días después (marca ellaOne) requiere prescripción médica.


¿Cómo Actúa la Píldora?


Los mecanismos de accion principales son los siguientes, dependiendo del momento del ciclo menstrual que esté la mujer:

  • Evita la ovulación: si aún no se ha ovulado en el ciclo la píldora evita que los ovarios de la mujer descarguen los óvulos. Impedir la ovulación es la acción principal de los anticonceptivos hormonales de emergencia. 
  • Evita la fertilización: impide que los espermatozoides puedan fecundar al óvulo. Actúa por lo tanto sobre los espermatozoides (es el mecanismo principal del DIU) 
Los Mecanismos de Acción secundarios: 
  • Evita la Implantación: una vez producida la fecundación, evitaría que el embrión migrara al útero para implantarse y desarrollarse.

Efectos Secundarios: 

Muy frecuentes:


sangrado no relacionado con la regla

retraso de la regl amás de 7 días

sangrado irregular

aumento de la sensibilidad de las mamas

fatiga

dolor de cabeza

mareos

dolor en la sona abdominal

náuseas



Frecuentes:

diarrea

vómitos



Raros:

transtornos en la piel: hinchazón en la cara, picor, etc.



¿Cuántas veces se puede tomar la Píldora del día después?


Según un nuevo estudio, las mujeres que usen la píldora postcoital más de una vez al mes tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares por las altas dosis de progesterona que contiene este anticonceptivo, por lo que se debe tomar sólo en caso de necesidad extrema y muy cada cierto tiempo.

Y es que su consumo de forma frecuente pueden influir en la coagulación, aumentando el riesgo de trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar, derrame cerebral y el infarto de miocardio.




Episodio Hipomaníaco





Criterios para el episodio hipomaníaco

 
A. Un período diferenciado durante el que el estado de ánimo es persistentemente elevado, expansivo o irritable durante al menos 4 días y que es claramente diferente del estado de ánimo habitual.

B. Durante el período de alteración del estado de ánimo, han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas (cuatro si el estado de ánimo es sólo irritable) y ha habido en un grado significativo:

1. autoestima exagerada o grandiosidad
2
. disminución de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado tras sólo 3 horas de sueño)
3
. más hablador de lo habitual o verborreico
4
. fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado
5
. distraibilidad (p. ej., la atención se desvía demasiado fácilmente hacia estímulos externos banales o irrelevantes)
6
. aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios o sexualmente) o agitación psicomotora
7
. implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas)
C. El episodio está asociado a un cambio inequívoco de la actividad que no es característico del sujeto cuando está asintomático.

D. La alteración del estado de ánimo y el cambio de la actividad son observables por los demás.

E. El episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o para necesitar hospitalización, ni hay síntomas psicóticos.

F. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo).

Nota: Los episodios parecidos a los hipomaníacos que están claramente causados por un tratamiento somático antidepresivo (p. ej., un medicamento, terapéutica electroconvulsiva, terapéutica lumínica) no deben diagnosticarse como trastorno bipolar II. 




Episodio Mixto


Criterios para el episodio mixto 

 
A. Se cumplen los criterios tanto para un episodio maníaco como para un episodio depresivo mayor (excepto en la duración) casi cada día durante al menos un período de 1 semana.

B. La alteración del estado de ánimo es suficientemente grave para provocar un importante deterioro laboral, social o de las relaciones con los demás, o para necesitar hospitalización con el fin de prevenir los daños a uno mismo o a los demás, o hay síntomas psicóticos.

C. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo).
Nota: Los episodios parecidos a los mixtos que están claramente causados por un tratamiento somático antidepresivo (p. ej., un medicamento, terapéutica electroconvulsiva, terapéutica lumínica) no deben ser diagnostica

Episodio maniaco


Criterios para el episodio maníaco

 
A. Un período diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 1 semana (o cualquier duración si es necesaria la hospitalización).

B. Durante el período de alteración del estado de ánimo han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas (cuatro si el estado de ánimo es sólo irritable) y ha habido en un grado significativo:

1. autoestima exagerada o grandiosidad

2
. disminución de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado tras sólo 3 horas de sueño)


3
. más hablador de lo habitual o verborreico


4
. fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado


5
. distraibilidad (p. ej., la atención se desvía demasiado fácilmente hacia estímulos externos banales o irrelevantes)


6
. aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente) o agitación psicomotora


7
. implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas)

C. Los síntomas no cumplen los criterios para el episodio mixto.

D. La alteración del estado de ánimo es suficientemente grave como para provocar deterioro laboral o de las actividades sociales habituales o de las relaciones con los demás, o para necesitar hospitalización con el fin de prevenir los daños a uno mismo o a los demás, o hay síntomas psicóticos.
 
E. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p.ej. una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedadmedica (p. ej., hipertiroidismo).
 
Nota: Los episodios parecidos a la manía que están claramente causados por un tratamiento somático antidepresivo (p. ej., un medicamento, terapéutica electroconvulsiva, terapéutica lumínica) no deben ser diagnosticados como trastorno bipolar I.

Trastorno Depresivo Mayor

 Trastorno Depresivo Mayor. 


A. Presencia de dos o más episodios depresivos mayores.


Nota: Para ser considerados episodios separados tiene que haber un intervalo de al menos 2 meses seguidos en los que no se cumplan los criterios para un episodio depresivo mayor.


B. Los episodios depresivos mayores no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.


C. Nunca se ha producido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaníaco.


Nota: Esta exclusión no es aplicable si todos los episodios similares a la manía, a los episodios mixtos o a la hipomanía son inducidos por sustancias o por tratamientos, o si son debidos a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Codificar el estado del episodio actual o más reciente:

.0 Leve
.1 Moderado
.2 Grave sin síntomas psicóticos
.3 Grave con síntomas psicóticos
.4 En remisión parcial/en remisión total
.9 No especificado 

Especificar (para el episodio actual o el más reciente):

Crónico
Con síntomas catatónicos
Con síntomas melancólicos
Con síntomas atípicos
De inicio en el posparto

Especificar:
Especificaciones de curso (con y sin recuperación interepisódica)
Con patrón estacional





Episodio Depresivo Mayor


Criterios Diagnósticos DSM IV. 

Episodio Depresión mayor. 


A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer.

Nota: No se incluyen los síntomas que son claramente debidos a enfermedad médica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de ánimo.

1. estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable
2. disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
3. pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
4. insomnio o hipersomnia casi cada día
5. agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
6. fatiga o pérdida de energía casi cada día
7. sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
8. disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
9. pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse

B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.

C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).

E. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicótícos o enlentecimiento psicomotor.






Trastorno ciclotímico


 
Es una forma leve del trastorno bipolar, en la cual una persona tiene oscilaciones en el estado de ánimo durante un período de años que van desde depresión leve hasta euforia y excitación.

La ciclotimia por lo regular comienza temprano en la vida y parece ser igualmente común en mujeres y hombres.



Según el DSM IV presenta los siguientes síntomas: 

A. Presencia, durante al menos 2 años, de numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y numerosos períodos de síntomas depresivo que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor.


Nota: En los niños y adolescentes la duración debe ser de al menos 1 año.


B. Durante el período de más de 2 años (1 año en niños y adolescentes) la persona no ha dejado de presentar los síntomas del Criterio A durante un tiempo superior a los 2 meses.


C. Durante los primeros 2 años de la alteración no se ha presentado ningún episodio depresivo mayor, episodio maníaco o episodio mixto.


Nota: Después de los 2 años iniciales del trastorno ciclotímico (1 año en los niños y adolescentes), puede haber episodios maníacos o mixtos superpuestos al trastorno ciclotímico (en cuyo caso se diagnostican ambos trastornos, el ciclotímico y el trastorno bipolar I) o episodios depresivos mayores (en cuyo caso se diagnostican ambos trastornos, el ciclotímico y el trastorno bipolar II).


D. Los síntomas del Criterio A no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.


E. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo).


F. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. 





 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes