Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Virus del Papiloma Humano

Papiloma Humano o vph

 
Origen: Vírico (Virus del Papiloma Humano VPH)


Contagio: Relaciones Sexuales vaginales, orales o anales. También se puede trasmitir de madre a hijo en el parto vaginal.
Una persona puede tener el VPH hasta años después de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada. En muy pocos casos, una mujer embarazada que tiene el VPH genital puede transmitir el virus a su bebé durante el parto.

Pronóstico: No existe un tratamiento contra el virus, pero hay tratamientos para las enfermedades que el VPH puede causar (lo detallamos en tratamientos)

Definición: El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres.
Epidemiología: Es la Enfermedad de Trasmisión Sexual más común junto con las clamidias. Es tan común que se calcula que el 50% de los hombres y mujeres la va a contraer en algún momento de su vida.

Factores de Riesgo: 
  • Hombres homosexuales y bisexuales.
  • Las personas con sistemas inmunitarios débiles (como las que tienen VIH o sida).
  • Tener varias parejas sexuales.

Síntomas: la mayoría de las personas que sufren la enfermedad no tienen ningún síntoma. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina el VPH de manera natural en un lapso de dos años.

  •  Rara vez verrugas en la garganta o papilomatosis respiratoria recurrente (PRR). 
  • Cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes pero graves, como cáncer de vulva, de vagina, de pene, de ano y cáncer de la cavidad orofaríngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).


Consecuencias: el virus puede desarrollar diferentes enfermedades.  
  • Verrugas Genitales: son granitos que aparecen en la zona genital. Son visibles a simple vista y fáciles de diagnosticar. Estas verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contaxto sexual y pueden desaparecer solas o no (lo mejor es ir al médico y que ponga un tratamiento). La buena noticia es que las verrugas nunca terminan desarrollando cáncer.

  • Cáncer de cuello uterino: es muy importante que las mujeres se hagan las revisiones ginecológicas anuales ya que este cáncer no presenta síntomas hasta etapas muy avanzadas. Con la prueba Papanicolau (la citología) se puede detectar.
  • Otros cánceres: como el de vagina, vulva, pene, ano y cáncer de la cavidad orofaríngea. Hay una página muy buena si queréis ampliar información sobre este tipo de cánceres: http://www.cancer.gov/espanol 
  • Papilomatosis Respiratoria Recurrente (PRR): son verrugas en la garganta que pueden bloquear las vías respiratorias provocando ronquera o dificultad para respirar. 

Tratamiento: NO HAY TRATAMIENTO PARA EL VPH. Lo único que podemos tratar son las enfermedades que provoca.

  • Verrugas: medicamentos recetados por el médico
  • Cáncer de cuello de útero y otros cánceres: se trata como cualquier otro cáncer por lo que es mucho más probable una curación si lo detectan en etapas iniciales.
  • PRR: se trata con medicamentos o cirugía. A veces puede requerir un tratamiento durante años.

Prevención: La mejor opción por lo tanto es la prevención. Hoy en día existen unas vacunas que evitan la aparición del VPH.

Existen unas vacunas (3 dosis) que administradas protegen del contagio. Estas vacunas sen han inluido en el calendario de vacunación de las niñas entre 11-14 años (ya que lo ideal es ponerlas antes de tener alguna relación sexual). Pero han hecho otra campaña de vacunación opcional hasta los 26 años.

Son unos 150€ cada una de las dosis, hay que comprarlas en la farmacia, llevarlas en un recipiente isotérmo al médico y que nos la pinche la enfermera. La segunda dosis es a los 3 meses de la primera y la tercera a los 6 meses de la segunda.







Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes
La pregunta es simple, se que no hay cura medica para el VPH, pero si se han desarrollado verrugas y se consiguen eliminar todas, quiere decir que el cuerpo ha matado al virus? Si fuese asi me podria considerar curado y volver a mi vida normal?

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes