Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Estrés

         que es el estres 
Los primero para saber como funciona la relajación es aprender como es nuestro cuerpo y como reacciona ante los estímulos y las exigencia externas. Para entender esto debemos conocer lo qué significa en concepto de estrés:


Cuando estamos ante una amenaza externa nuestro cuerpo reacciona y se prepara para responder rápidamente: Se incrementa la activación del funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo que es el que controla todas las funciones vitales; esta activación nos prepara para poder enfrentarnos a la amenaza o huir rápidamente. 

Esta respuesta es algo innato que hemos heredado de nuestros antepasados donde las amenazas podrían representar un peligro para la supervivencia. Hoy en día rara vez los peligros son de vida o muerte pero el cuerpo reacciona como reaccionaban nuestros antepasados.

Aumentan las cantidades de adrenalina y noradrenalina en sangre, aumenta la frecuencia cardiaca, se tensan los músculos, aumenta la respiración, se vierte energía (lípidos) a la sangre y factores de coagulación. Por lo tanto la reacción del cuerpo es desproporcionada la mayoría de las veces en relación a la respuesta que necesitamos ante los estímulos que se nos presentan.

         En condiciones normales esta reacción desaparece rápidamente y el cuerpo vuelve a un estado de equilibrio u homeostasis de una forma automática

Puede suceder que con el paso del tiempo y si estamos sometidos a constantes “amenazas” o sucesos estresantes nuestro cuerpo deje de reaccionar de una manera adaptativa y no vuelva al equilibrio con facilidad dejándonos en un estado de tensión constante. Pueden ocurrir dos supuestos: 

* El primero es que reaccionemos de una forma desmesurada ante estímulos mínimos que no son para nada una amenaza, es la base de las fobias específicas; 
* El segundo supuesto es que estemos activados durante mucho tiempo debido a estar sometidos a una situación estresante continuamente, que es por ejemplo el cuadro de estrés laboral.

         Si estamos sometidos constantemente a situaciones estresantes predominará nuestro Sistema Nervioso Simpático sometiendo a nuestro cuerpo a un estado constante de sobreesfuerzo. Cuando nuestro cuerpo se desequilibra como en los supuestos anteriores entraremos en una fase de agotamiento:

* El sistema inmune se verá afectado y comenzaremos a sufrir las llamadas enfermedades psicosomáticas por el agotamiento de nuestros órganos. 

* Tambien nuestro sistema hormonal se activa, liberando adrenalina, noradrenalina… en cantidades descompensadas por los que influirá negativamente en el sistema inmune, capacidades intelectuales, el cerebro se ve debilitado, los órganos no realizan correctamente sus funciones…


Con las técnicas de relajación obtendremos una visión de nuestro propio cuerpo, estaremos atentos a los cambios que se producen: cambios orgánicos, tensionales, musculares que tenemos y que solemos pasar por alto. Es una estrategia estable que nos hace ser conscientes de los grupos de músculos que tenemos hiperactivados y nos permite aflojarlos, mejora la capacidad de recuperación tras los esfuerzos, nos ayuda a retomar el control sobre nuestras sensaciones…

Estas ventajas que nos ofrecen esas técnicas se logran mediante la práctica continuada. Para que una actividad se convierta en una práctica continuada tiene que ser algo agradable que no nos lleve mucho esfuerzo, que sea una experiencia grata… de esa forma esa experiencia de calma que conseguimos durante los ejercicios de relajación se extenderá a toda nuestra vida y estaremos menos cansados.  

Y como cada persona es un mundo y la misma técnica no tiene por que ser efectiva para todos, en este apartado expondré la mayoría de técnicas que existen para que puedas encontrar la que mejor se adapte a ti y a tu forma de vida. 

El estrés tiene dos fases


1. La primera es la de preparación (tensión - o eurestrés, estrés bueno) que nos ayuda a hacer frente a la situación que se nos ha presentado. 
2. La segunda fase es el estrés (diestrés, o estrés malo) en el que aparecen los problemas: 



Alteración de:
Tensión
Estrés
Cerebro
Humor
Saliva
Músculos
Pulmones
Estómago
Intestino
Vejiga
Sexualidad
Piel
Energía

Ideación clara y rápida
Concentración mental
Muy reducida
Mayor capacidad
Mayor capacidad
Secreción ácida aumentada
Flujo disminuido
Disminución de la micción
Irregularidades menstruales
Menor humedad
Aumento de gasto energético

Dolor de cabeza, tics, temblores.
Ansiedad, pérdida del sent. Del humor
Boca seca, nudo en la garganta
Tensión y dolor muscular, tics.
Hiperventilación, tos, asma
Ardores, indigestión, hipepsia
Diarrea, cólico, dolor, colitis ulcerosa.
Poliuria
Impotencia, amenorrea, frigidez
Sequedad, dermatitis, erupciones.
Fatiga fácil



Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes