Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Virus del Papiloma Humano

Papiloma Humano o vph

 
Origen: Vírico (Virus del Papiloma Humano VPH)


Contagio: Relaciones Sexuales vaginales, orales o anales. También se puede trasmitir de madre a hijo en el parto vaginal.
Una persona puede tener el VPH hasta años después de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada. En muy pocos casos, una mujer embarazada que tiene el VPH genital puede transmitir el virus a su bebé durante el parto.

Pronóstico: No existe un tratamiento contra el virus, pero hay tratamientos para las enfermedades que el VPH puede causar (lo detallamos en tratamientos)

Definición: El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres.
Epidemiología: Es la Enfermedad de Trasmisión Sexual más común junto con las clamidias. Es tan común que se calcula que el 50% de los hombres y mujeres la va a contraer en algún momento de su vida.

Factores de Riesgo: 
  • Hombres homosexuales y bisexuales.
  • Las personas con sistemas inmunitarios débiles (como las que tienen VIH o sida).
  • Tener varias parejas sexuales.

Síntomas: la mayoría de las personas que sufren la enfermedad no tienen ningún síntoma. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina el VPH de manera natural en un lapso de dos años.

  •  Rara vez verrugas en la garganta o papilomatosis respiratoria recurrente (PRR). 
  • Cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes pero graves, como cáncer de vulva, de vagina, de pene, de ano y cáncer de la cavidad orofaríngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).


Consecuencias: el virus puede desarrollar diferentes enfermedades.  
  • Verrugas Genitales: son granitos que aparecen en la zona genital. Son visibles a simple vista y fáciles de diagnosticar. Estas verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contaxto sexual y pueden desaparecer solas o no (lo mejor es ir al médico y que ponga un tratamiento). La buena noticia es que las verrugas nunca terminan desarrollando cáncer.

  • Cáncer de cuello uterino: es muy importante que las mujeres se hagan las revisiones ginecológicas anuales ya que este cáncer no presenta síntomas hasta etapas muy avanzadas. Con la prueba Papanicolau (la citología) se puede detectar.
  • Otros cánceres: como el de vagina, vulva, pene, ano y cáncer de la cavidad orofaríngea. Hay una página muy buena si queréis ampliar información sobre este tipo de cánceres: http://www.cancer.gov/espanol 
  • Papilomatosis Respiratoria Recurrente (PRR): son verrugas en la garganta que pueden bloquear las vías respiratorias provocando ronquera o dificultad para respirar. 

Tratamiento: NO HAY TRATAMIENTO PARA EL VPH. Lo único que podemos tratar son las enfermedades que provoca.

  • Verrugas: medicamentos recetados por el médico
  • Cáncer de cuello de útero y otros cánceres: se trata como cualquier otro cáncer por lo que es mucho más probable una curación si lo detectan en etapas iniciales.
  • PRR: se trata con medicamentos o cirugía. A veces puede requerir un tratamiento durante años.

Prevención: La mejor opción por lo tanto es la prevención. Hoy en día existen unas vacunas que evitan la aparición del VPH.

Existen unas vacunas (3 dosis) que administradas protegen del contagio. Estas vacunas sen han inluido en el calendario de vacunación de las niñas entre 11-14 años (ya que lo ideal es ponerlas antes de tener alguna relación sexual). Pero han hecho otra campaña de vacunación opcional hasta los 26 años.

Son unos 150€ cada una de las dosis, hay que comprarlas en la farmacia, llevarlas en un recipiente isotérmo al médico y que nos la pinche la enfermera. La segunda dosis es a los 3 meses de la primera y la tercera a los 6 meses de la segunda.







Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

Clamidia


Enfermedades de transmision sexual, clamidia


Origen: Bacteria (Chlamydia trachomatis)


Contagio: Relaciones Sexuales vaginales, orales o anales. También se puede trasmitir de madre a hijo en el parto vaginal.

Pronóstico: curable.

Definición: La Clamidia es una enfermedad causada por una bacteria (Chlamydia trachomatis) que puede afercar a los órganos genitales de la mujer.

Epidemiología: Es la Enfermedad de Trasmisión Sexual más común. Por ejemplo se estiman unos 2.8 millones de casos cada año en los EEUU.  

Factores de Riesgo: 
  • Ser mujer (lo que no quiere decir que los hombres no se contagien)
  • Juventud (sobre todo tienen la enfermedad mujeres jóvenes y adolescentes)
  • Múltiples parejas sexuales. 
  • Fallo en el anticonceptivo de barrera.

Síntomas: se le suele llamar la enfermedad silenciosa ya que la mayoría de las personas infectadas no presentan ningún síntoma. Después de un período de incubación entre 1 y 3 semanas aparecen los síntomas (si aparecen).

·         En las mujeres: flujo vaginal anormal o sensación de ardor al orinar. También puede causar dolor en la parte baja del vientre, dolor de espalda, nauseas, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre los períodos menstruales. La infección puede propagarse al recto. También se puede tener la misma sensación de ardor y dolor en el recto o la boca.

·         En los Hombres: secreción en el pene o una sensación de ardor al orinar. También se puede tener la misma sensación de ardor y dolor en el recto o la boca.


Consecuencias:
  • Hombres: las complicaciones son poco comunes. En ocasiones, la infección se propaga al epidídimo (el conducto que transporta el semen desde los testículos) y causa dolor, fiebre y, rara vez, esterilidad.

  • Mujeres: Puede propagarse al útero y las Trompas de Falopio y provocar enfermedad inflamatoria pélvica (10-15% de las mujeres que no han recibido tratamiento). También puede terminar causando dolor crónico pélvico, infertilidad o embarazo ectópico (que puede causar la muerte). Aumenta la probabilidad de que se pueda contraer el VIH (virus del SIDA).     
Tratamiento: fácilmente tratada y curada con antibióticos. Las personas con clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales durante 7 días después de tomar la dosis única del antibiótico o hasta finalizar el tratamiento completo de 7 días, para evitar contagiar la infección a sus parejas.

Prevención: uso de preservativo evita contraerla y también trasmitirla (aunque no al 100%). Se recomienda, además, que las mujeres sexualmente activas de 25 años de edad o menos se realicen una prueba de detección de la clamidia al menos una vez al año. Todas las mujeres embarazadas deben hacerse una prueba de detección de la clamidia.



Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

Sífilis




Origen: Bacteria (Treponema Pallidum)

Contagio: Relaciones Sexuales. De madre a hijo (Sífilis Congénita) o Trasfusiones de sangre.

Pronóstico: curable fácilmente si se detecta a tiempo.

Definición: La sífilis es una enfermedad causada por una bacteria (Treponema Pallidum) que puede infectar el tracto genital, labios, boca o ano tanto en hombres como en mujeres. 

Epidemiología: en torno a 6-7 casos por cada 100.000 habitantes.

Síntomas: El período de incubación es entre 10 y 90 días.  La etapa temprana la sífilis puede causar una llaga única, pequeña e indolora. A veces con inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata puede causar una erupción cutánea que no pica (en las manos y/o en los pies) que pueden aparecer y desaparecer. 

ETS, sifilis

 
Tratamiento: Se puede curar con antibióticos indicados por el médico. Acude al ginecólogo o al urólogo urgentemente. En casos raros provoca problemas de salud serios o la muerte. 

Prevención: uso de preservativo evita contraerla y también trasmitirla (aunque no al 100%)





Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

ETS



La Enfermedades de Trasmisión Sexual son infecciones que se adquieren por mantener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las Causas de estas enfermedades pueden ser de carácter bacteriano, vírico o por algún parásito. 

Todo el mundo puede ser contagiado con la misma probabilidad, tanto hombres como mujeres, pero el pronóstico es peor en estas últimas y sobre todo si están embarazadas ya que no sólo les afecta a ellas sino también al bebé. 

Las ETS producidas por bacterias o por parásitos pueden ser tratadas con antibióticos (vía oral, tópica o genital) u otros medicamentos mientras que si son causadas por un virus (como el SIDA) no hay cura. Para infecciones víricas lo único que existe son medicamentos para mantenerlas bajo control y evitar que avancen rápidamente. 

El único método eficaz para todas las enfermedades de trasmisión sexual es el preservativo, aunque tampoco es eficaz al 100%.





Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

DIU o Método Intrauterino



El primer DIU médicamente aceptado fue el Asa Lippes, en el año 1962. Era de plástico y tenía forma de espiral. 

En qué Consiste: 

El Diu es un dispositio pequeño de plástico, flexible con forma de T o más curvo. Tiene un tamaño aproximado de 3cm. El medico lo inserta en la cavidad uterina, el porceso es sencillo y dura solo unos minutos, generalmente no hace falta anestesia local.

Eficacia: 99.7% DIU de cobre - 99.9% DIU liberador de Hormonas. 

No Previene las Enfermedades de Trasmisión Sexual.

Aunque existen variso tipos aqui solo vamos a hablar de dos de ellos puesto que el DIU Inerte ya no se utiliza. 

DIU portador de Cobre: es el más usado y está hecho de plástico envuelto en cobre. Se elige el cobre porque se ha demostrado que es tóxico para el endometrio de tal forma que provoca unas reacciones en el útero que hacen imposible la implantación de un óvulo. También se recubren de oro o plata. 



DIU liberador de hormonas: es de plástico y libera de una manera permanente pequeñas cantidades de gestágeno. Los cambios en el endometrio también se producen con este DIU puesto que el útero reacciona ante cualquier cuerpo extraño que se introduce. Además el gestágeno provoca espesamiento del moco cervical (que impide la entrada de espermatozoides) y en ocasiones la inhibición de la ovulación. 



Cosas que hay que saber: 

  • La colocación la realiza el ginecólogo (la mujer tiene que comprar antes el DIU en la farmacia o a veces es el ginecólogo el que lo suministra)
  • La implantación tiene que realizarse en los últimos días de la menstruación o justo después con el fin de que el útero se encuentre abierto. 
  • El DIU dura unos 5 años pero hay que hacerse las revisiones ginecológicas oportunas para comprobar que está todo bien. 
  • Este método no lo recomiendan para mujeres jóvenes o sin hijos ya que puede tener variaciones en el útero y hacer el que DIU se mueva. Normalmente se lo recomiendan a mujeres entre 35 - 45 años que hayan tenido hijos.

Retorno de la fertilidad: casi inmediata desde la extracción.

Precio: Entre los 35 - 40€ el de cobre y 100€ el hormonal. En algunas comunidades es gratuita su colocación. El DIU de cobre se adquiere sin receta médica, el hormonal no.


Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

Métodos Irreversibles (esterilización)


Los métodos de esterilización son métodos irreversibles por lo que se impide la capacidad de procreación del paciente. 

Las esterilizaciones son aplicables tanto al hombre (Vasectomía) como a la mujer (Ligadura de Trompas)








Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

Ligadura de Trompas




La Ligadura de Trompas es la esterilización femenina. Es un método anticonceptivo de los considerados irreversibles que provoca la incapacidad para poder procrear. 
Eficacia: 99.99%
No Protege contra las Enfermedades de Trasmisión Sexual. 

¿En qué consiste?

Para entenderlo primero hay que saber cómo funciona el aparato reproductor femenino. 

En el aparato reproductor femenino existen dos conductos denominados Trompas de Falopio que transportan  el óvulo desde los ovarios al útero.

El procedimiento de la Ligadura consiste por lo tanto en el corte de estos conductos y de esta forma bloquear el camino del óvulo.

Operación: existen dos tipos de procedimientos quirúrjicos: laparoscopia e histeroscopia. 

Laparoscopia: se realiza con anestesia general y el método consiste en la intruducción de un instrumento largo y delgado (laparoscopio) que permite ver las Trompas de Falopio y ligarlas a partir de una pequeña incisión en el ombligo. Lo normal es cauterizar o quemar un segmento de las trompas. 

Histeroscopia: Introducción de una pequeña cámara dentro del útero. El ginecólogo no corta las trompas sino que las liga con dos anillos. No requiere ingreso hospitalario. 

Se puede aprovechar y realizar la intervención tras el parto natural o la cesárea ya que es más fácil acceder a las trompas. 
Cosas que hay que saber: 
  • Se pueden mantener relaciones sexuales con normalidad después de la operación puesto que no tiene efectos secundarios. 
  • Es muy importante informarse bien de todos los pasos a seguir para realizar la operación y pensar mucho en lo que se va a hacer puesto que es una decisión de por vida.
  • Aumenta el riesgo de Embarazos ectópicos (fuera del útero) al quedar dañadas las Trompas de Falopio (aunque ocurre en muy pocos casos)
  • Si después de la Ligadura se desea tener hijos hay que recurrir a la fecundación in vitro. 
  • Disminuye el riesgo de Enfermedad Pélvica Inflamatoria (infección que afecta a los óvulos, útero y/o trompas de falopio) y de cáncer de ovario.


Precio: La operación la cubre la Seguridad Social, generalmente la realizan mediante laparoscopia (en poco hospitales usan Histeroscopia de momento). Si se va por clínica privada el coste es de unos 1000€ laparoscopia y 1200€ histeroscopia.

** He encontrado clínicas desde 900€ (editado 14/01/2014), si os interesa me podéis escribir.


*Si tienes dudas o necesitas ayuda escribe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes