Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Técnica de Benson



metodo de relajacion de benson. Meditacion trascendental


Benson se dedica a estudiar la Meditación trascendental y le dedica una serie de profundos y completos estudios fisiológicos, por lo que en cierta forma demuestra experimentalmente su eficacia. 

Va más allá de lo que quizás los adeptos a la Meditación trascendental desearían ya que tras sus estudios plantea que los resultados obtenidos con este tipo de meditación no se deben al tipo específico de mantra, sino que prácticamente cualquier palabra repetida de forma continua y monótona tendría los mismos resultados

De hecho propone repetir cualquier palabra y sugiere “uno” como un sonido entre otros que tendría la misma eficacia que la Meditación trascendental. 

Al no encontrarse un resultado que marque claramente la diferencia en las mediciones fisiológicas, ni que determine que un sonido tenga más eficacia que otro podemos concluir en que el efecto de relajación no lo produce el sonido sino la repetición monótona de cualquier palabra; bien es cierto que si esa palabra forma parte de la tradición religiosa o cultural del alumno, es más probable que evoque sensaciones de calma y relajación.

Ejercicio de Benson: 

  1. En primer lugar colócate en una postura cómoda. 
  2. Comienza practicando en un lugar tranquilo en el que no se prevean interrupciones, (Más adelante podrás hacerlo paseando, sentado en el autobús o en condiciones similares) 
  3. Elige una palabra y repite incesantemente la misma, con un ritmo que habremos de encontrar por nosotros mismos, en voz no muy alta (mas adelante podrás repetirla como en un susurro, y posteriormente repetirla mentalmente). 
  4. Ten una actitud pasiva frente al ejercicio, es como si el ejercicio se hiciera solo, deja que suceda por si mismo, que el sonido resuene en el interior, y observa con atención. 
  5. La duración oscilará entre 5 y 20 minutos, siempre sin llegar a tener una sensación de cansancio ni aburrimiento, ni cualquier otra impresión que no sea  placentera.

Benson toma como modelo la Meditación trascendental  pero al final desarrolla un ejercicio completamente nuevo y obtiene los mismos resultados de la Meditación trascendental de una forma simplificada y sin una implicación emocional con una de las tradiciones más antiguas de Oriente. 

A pesar que los seguidores de la Meditación trascendental le rechazan porque en cierta forma “desmitifica” esta técnica, la verdad es que Benson demostró una unión de todas las técnicas de relajación y fue por la línea que defendemos en estas páginas de que cada uno puede elegir la técnica que más se adapte a él/ella mism@ o puede ir alternando unas y otras dependiendo del momento, el lugar, la edad… y conseguir los mismos resultados.



Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

Técnicas de Relajacion

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las técnicas occidentales están orientadas fundamentalmente a la solución de problemas por lo que estas técnicas de relajación son más un bálsamo que una solución alternativa, por lo que obtendremos el beneficio cuando las hagamos.

Podemos practicar la relajación acudiendo a una persona especializada, un grupo de relajación, un taller, nosotros solos o con un CD de relajación…. La forma es lo de menos, lo importante es elegir algo que nos funcione.

Requisitos para la relajación.

         El primer requisito indispensable es que tenemos que tener en cuenta que la relajación conlleva un aprendizaje y que los efectos plenos no se van a conseguir en las primeras sesiones sino que lleva un proceso. Por lo tanto hay que tener en cuenta que como todo aprendizaje al principio de avanza, hay momentos que se estanca pero hay que seguir, los primeros pasos son rápidos y se avanza rápido pero luego es más lento. Por lo tanto no hay que desmotivarse y coger el hábito.

         Los siguientes requisitos son disponer de al menos 20 min o media hora para nosotros y practicar estos ejercicios. Una habitación lo más silenciosa posible, donde estar solos para que no nos interrumpan. La ropa deber ser cómoda y que no se nos clave ninguna goma o nos dificulte el movimiento. Al principio deberemos disponer de una colchoneta o algo para colocar en el suelo ya que debemos aprender haciendo los ejercicios tumbados en el suelo (es más fácil el aprendizaje), más adelante ya podremos extrapolar los ejercicios a la posición de sentados o incluso de pie, en nuestra casa o fuera.

         Podemos ayudarnos para conseguir ese estado de relajación incienso del olor que mas nos guste, velas, aromas, música relajante, incluso hay gente que tiene lámparas que pueden emitir diferentes colores e intensidades.

         Lo mejor es elegir una hora en la que no estemos excesivamente cansados porque si tenemos sueño corremos el riesgo de dormirnos y así no vamos a aprender. También es importante que no hayamos comido mucho y tengamos sensación de pesadez o que hayamos comido poco y estemos más pendientes de las señales de nuestro estómago que de destensar nuestros músculos. 







Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

Eutonía


tecnicas de relajación: la eutonía
         
Es un aprendizaje que nos enseña a obtener el grado correcto de tensión en cada movimiento o posición estática

Es un aprendizaje corporal en el que descubrimos que un movimiento que duele es un movimiento mal hecho y uno plácido, bien hecho.

El método consiste en prestar atención a los movimientos o posturas para darnos cuenta de los músculos que están implicados y la tensión que ejercemos con a cada uno, la toma de conciencia aumenta nuestro control sobre esa zona.

Nunca prestamos atención a las señales que emite nuestro cuerpo y si lo hiciéramos eliminaríamos muchos movimientos innecesarios. 

Los movimientos automáticos, relacionados con las emociones automáticas y con los pensamientos automáticos pueden estar generándonos un estado de tensión que podríamos evitar, como por ejemplo hay personas que cuando están preocupadas fruncen el ceño lo que puede llegar a provocas dolores de cabeza, si estamos en tensión tendemos a encoger los hombros terminando por generar contracturas… problemas como estos pueden ser evitados con una buena educación corporal.

APRENDIZAJE DE LA EUTONÍA

El aprendizaje puede ser individual o en grupo. Lo mas interesante es realizar una sesiones individuales para la introducción en la técnica con el objetivo de integrar a la persona dentro de un grupo de trabajo. Los grupos se crean acorde al nivel de los participantes de tal forma que todos vayan aprendiendo a la vez. El profesional debe tener una preparación especial para ser sensible y captar las necesidades del grupo, percibir su estado y saber en qué debe hacer más hincapié. La eutonía tiene una serie de pasos por lo que está “programada” pero dentro de esta programación ha de ser flexible y hay que hacer cambios adaptándose a la situación particular.

Ejercicios:

  1. Se le pide al alumno que modele con arcilla o dibuje su cuerpo (de esta forma el profesional conoce la concepción que tiene cada alumno de su propio cuerpo. 
  2. Tumbado se pide al alumno que sienta el brazo, pero no se le dan orientaciones como en entrenamiento autógeno, en Jacobson o en la sofrología, no se le prepara para......nada,   se le deja en libertad para sentir que siente.
  3. Tumbado en el suelo se comienza como en el ejercicio anterior y se le pide que tras tomar conciencia de las sensaciones haga un inventario, de sus sensaciones y posesiones, de su piel, de sus músculos, de sus huesos, de sus articulaciones, y después que una todo esto que lo perciba en su globalidad, fragmentos y unidad, somos todo.
  4. Tomamos conciencia de aquellas áreas que no sentimos y las convertimos en sensitivas al colocar bajo ellas una pelota elástica que permite al paciente desplazar el peso sobre ella retornar una sensación que nos hace integrar  esa zona oscura del cuerpo en la totalidad, a veces aparecen sin más otras zonas como si estuvieran interconectadas, de repente se hace la luz sobre ellas, de repente se establece un nuevo equilibrio. Podemos utilizar diversos utensilios para que el paciente tome conciencia de diversas sensaciones.
  5. Contacto. Tenemos que aprender a ponernos en contacto con los objetos, con las personas… contactar no implica solo tocar algo o que algo te toque sino tener conciencia, prestar atención a lo que nos toca. Hay veces que no nos tocan y sin embargo tenemos la sensación de estar en contacto. Con esto lo que quiero decir es que tenemos que prestar atención a lo que nos rodea, que nuestra conciencia esté presente, para estar en contacto con ello diferenciaba claramente este hecho, puedo estar vivo y no hacer contacto con la vida (Gerda Alexander, creador de la eutonía)
  6. Movilizaciones pasivas, que permiten una nueva experiencia de mi cuerpo.
  7. Contactos alternos en que se recibe y se da contacto.
  8. Estiramientos globales, analíticos, de la piel, de las articulaciones.
  9. Tensión relajación, de diversos grupos musculares, no en el sentido de Jacobson, ya que no se busca una máxima distensión, lo que se pretende no es una eliminación de la tensión, buscamos un equilibrio corporal de la tensión una capacidad orgánica para tensar y distender libremente, sin sufrimientos innecesarios, un ritmo eutónico en el que el paso de tensión a relajación y viceversa se logre con el mínimo gasto y en las mejores condiciones para la salud del cuerpo en general. 
     
Aprender a repartir los esfuerzos musculares es necesario para mantener una posición y para el movimiento voluntario bien coordinado.

Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

Técnica Mezieres

tecnica de fisioterapia y relajacion Mezieres

Identifica el dolor y la tensión crónica muscular como elementos que demuestran un desequilibrio esencial que se produce en nuestro cuerpo.


La postura afecta a la totalidad del ser: una espalda con curvas acentuadas, implica menos espacio para los pulmones, una respiración deficiente e incompleta, que obligará a aumentar el ritmo respiratorio, lo que influirá sobre al corazón, que comprimido también en una caja torácica disminuida por el aumento de las lordosis, lo cual implica siempre mayor tensión muscular, deberá realizar un esfuerzo extra para vencer la resistencia que ofrecen los músculos hipertónicos al paso del torrente sanguíneo, la tensión arterial aumenta..... lo que de forma indudable afectará a otros órganos y así sumando una serie de efectos sucesivos e inevitables se verá afectada la totalidad del organismo. 

Mezieres le da una importancia primordial a la espalda, plantea con acierto que todo lo hacemos con la espalda, caminar, sentarnos, acostarnos, esa espalda sobrecargada de funciones es nuestra energía en la vida, pero esa misma particularidad de participar en cada acto, en cada esfuerzo hace que tienda a aumentar el tono basal de su musculatura, y por ende sufra de acortamientos crónicos. No es suficiente con estirar la espalda, es necesario comprender que toda la musculatura de la parte posterior del cuerpo forma una estructura funcional unitaria, y que no hablamos solo de mejorar la elasticidad muscular, todo el tejido conectivo limitado por el déficit muscular se ve afectado, las aponeurosis pierden elasticidad y su rico tejido nervioso ve empobrecida su función.

Lo que hay que tener en cuenta es que todo nuestro tejido muscular está conectado por lo que no hay que estirar solamente la espalda sino estirar todo: vamos a dotar de elasticidad la musculatura de las piernas, caderas, espalda, cuello y a su fascias. Al mismo tiempo en cada movimiento atenderemos a que las posturas se hallen equilibradas, a que guardemos una simetría en el trabajo corporal.

El resultado será una relajación intensa y placentera que tiene su origen en ese descanso muscular, aparte de un estiramiento postural o pasivo, hemos de considerar al método Mezieres como un método esencialmente activo,  pues en diferentes posturas pide a la musculatura que se halla en extensión una contracción isométrica mantenida, que al aflojar favorecerá un alargamiento aún mayor y una relajación intensa de la musculatura en cuestión.
                  
El trabajo con la respiración es esencial en este método, sin forzarla en modo alguno se pretende no bloquearla en ningún movimiento, no detenerla por efectuar un movimiento o contracción isométrica voluntaria y evitar maniobras como la de vasalba ante esfuerzos limitados. Se procurará alargar la espiración hasta aproximarse al doble de duración de la inspiración.
                   
Es preciso entender que existen muchos hábitos posturales inadecuados que tienen su origen en posiciones antálgicas, pequeños cambios en la postura que establecemos inconscientemente para evitar el dolor, por lo tanto la vuelta a una posición correcta puede instaurar un dolor “solucionado” evitando precisamente la actitud postural adecuada, ello precisará de una atención especial sobre la zona, para liberar la tensión innecesaria y permitir al mismo tiempo una postura correcta y su vivencia sin dolor.
                   
Se busca un retorno a la confianza en el propio cuerpo, entregar al sistema neurovegetativo un cuerpo sano y en condiciones de normalidad funcional, y que la estabilidad sea controlada tras el aprendizaje de forma casi inconsciente, sin apenas gasto de energía, el cuerpo adquiere así todo su valor como medio para vivir y expresarse en la vida de forma positiva.
                   
Son varios los métodos que se han derivado del trabajo de Mezieres, lo que certifica su acierto y su noción de la espalda acortada como eje de un problema estructural, la Reeducación postural global, La Antigimnasia de Terésse Bertherat, incluso el Rolfing, o el Stretching tienen mucho que ver Mezieres.
                   
No se trata con enfermos sino con un ser global, que tiene alguna afectación estructural derivada de su problemática particular, esta tiene su origen en los acontecimientos de su vida, corregir la postura, eliminar las compensaciones, mejorar el equilibrio tónico y obtener una relajación voluntaria en un cuerpo más elástico son las promesas que  parece cumplir con efectividad el método Mezieres.

¿Sabías que?

Los fisioterapeutas han adoptado está Técnica como uno de los tratamientos usados en sus consultas, de hecho fue una fisioterapeuta (Françoise Mézières) la que lo inventó. Posteriormente ha sido adoptada por los psicólogos como técnica de relajación.  


Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

Relajación Progresiva de Wolpe


Relajacion progresiva de wolpe

Es una adaptación del modelo de Jacobson; Wolpe lo redujo a 6 lecciones y limita el tiempo a unos 15 – 20 min. por lo que es mucho más adaptable a la vida diaria aunque sea menos específico. La desventaja es que se necesita de una persona que nos ayude. 

Primera lección:

 
Brazos sugiere la realización de un movimiento de flexión y otro de extensión con el puño cerrado, el instructor dificulta la flexión o la extensión en cada caso obligando a forzar el movimiento y tensar la musculatura, cuando el brazo llega a tocar el brazo del sillón el brazo entero se relaja. Entonces se sugiere que uno vaya más allá de la sensación de relax que percibe en el momento presente y se abandone, se deje ir y relajarse más y más. 

De igual forma se prosigue con los siguientes ejercicios: 
  • Segunda lección: Ojos y frente. 
  • Tercera lección: mandíbulas. 
  • Cuarta lección: hombros y cuello.  
  • Quinta lección: Tórax y abdomen.  
  • Sexta lección: piernas.
  •  


Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

Entrenamiento Autógeno De Schultz

ENTRENAMIENTO AUTOGENO DE SCHULTZ
Schultz quiso utilizar los aportes de las técnicas de hipnosis para aplicarlas a la relajación, pero sin estar sometidos a la voluntad de otra persona sino controlando nosotros mismos. Lo que le diferencia de las otras técnicas es que a diferencia de los estados hipnóticos en esta técnica no se pierde en ningún momento la conciencia, la atención, la capacidad de observación. Las similitudes con estados de hipnosis o en el yoga es que podemos tener sensaciones agradables, sentir que flotamos, que perdemos peso…

Es una de las técnicas más fáciles de aprender ya que está totalmente sistematizada por pasos. Cada ejercicio se realiza hasta que sintamos las sensaciones que describe y solo cuando se cumple ese requisito se pasa al siguiente ejercicio. Aunque Schultz recomienda la postura de sentados también podríamos hacer los ejercicios tumbados.


Primer ejercicio: 
Mi brazo derecho pesa mucho, se acompaña de la frase: “estoy tranquilo muy tranquilo” “mi respiración es tranquila, estoy en calma”


En las primeras sesiones las repeticiones pueden ser simplemente una o dos, hasta sentir la sensación de peso del brazo, una cierta sensación de relax y entonces abandonamos el ejercicio. Pueden durar entre uno y tres minutos, a realizar dos o tres veces al día. A la finalización del ejercicio flexionamos y extendemos el brazo con vitalidad y volvemos al estado de vigilia con una cierta sensación de relax que nos acompaña.
Más adelante el número de repeticiones de mi brazo derecho pesa mucho se incrementará hasta seis que iremos repitiendo de forma pausada y lenta, percibiendo la sensación de peso con atención, nos repetiremos estoy tranquilo, muy tranquilo, y pasaremos al otro brazo, posteriormente dirigiremos la atención a la pierna derecha y a su sensación de peso, y a la pierna izquierda. Siempre que cambiemos de una extremidad a otra nos repetimos estoy tranquilo, muy tranquilo, o incluso: mi respiración es tranquila, muy tranquila. De esta forma la duración del ejercicio se incrementa hasta los veinte minutos, o incluso algo más. Las sensaciones de peso resultan agradables y coinciden con un estado de relajación muscular. En el extraño caso de que aparezca tensión o alguna otra sensación desagradable abandonaremos el ejercicio. En caso contrario podemos prolongarlo mientras resulte relajante y satisfactorio.



Segundo ejercicio.
La frase utilizada es: “Mi brazo derecho está muy caliente.” Se acompaña de la frase “estoy tranquilo, muy tranquilo”. También: “mi respiración es tranquila, estoy en calma.”


Puede acompañarse de una visualización del calor del sol sobre el brazo, o del calor de una estufa que incide sobre él. No hay prisa alguna, recordamos que la frase es una orientación, y que la sensación no se ha de producir de inmediato, la paciencia es una buena compañera en los ejercicios de relajación. A veces la sensación se produce sola incluso durante los ejercicios de peso, a veces tarda un poco más, no hay problema siempre aparece y le acompaña una sensación muy agradable de relajación muscular. Realmente al fijar la atención en el brazo aumenta levemente el riego sanguíneo y la temperatura aumenta.
Proseguimos como en el ejercicio de peso, en cuanto a duración inicial y posterior, así como en el número de repeticiones y la generalización de las sensaciones a las extremidades, la vuelta al estado de vigilia puede hacerse flexionando y extendiendo los brazos, o simplemente abriendo y cerrando los puños de las manos, tomando aire con más intensidad y abriendo los ojos.


Tercer ejercicio.
La frase utilizada es: “Mi corazón late tranquilo.” Se acompaña de la frase “estoy tranquilo, muy tranquilo.” También: “mi respiración es tranquila, estoy en calma.”


Podemos comenzar con la sensación de los latidos en el brazo derecho, quizás lo percibamos antes en la mano y especialmente en el pulpejo de los dedos, y después hacemos un recorrido por diversas zonas del cuerpo. Solo hacemos el ejercicio si percibimos que no se produce ninguna sensación desagradable, si observamos que va apareciendo una sensación de calma, de paz proseguimos, en caso de que surja cualquier sensación de ansiedad o similar lo abandonamos. Recordar que a algunas personas les molesta la percepción de su propio latido. No insistir en ese caso. Proseguimos hasta repetir seis veces en los lugares en que centro mi atención: mi corazón late tranquilo o mi corazón late fuerte y tranquilo.
La vuelta al estado de vigilia puede hacerse flexionando y extendiendo los brazos, o simplemente abriendo y cerrando los puños de las manos, tomando aire con más intensidad y abriendo los ojos.


Cuarto ejercicio.
La frase utilizada es: “Mi respiración es tranquila.” Se puede acompañar de la frase “estoy tranquilo, muy tranquilo.”


 Continuamos con el desarrollo del ejercicio tal como se ha ido explicando en los ejercicios anteriores, procuramos sentir y observar la respiración sin modificarla, procurando no actuar sobre la intensidad o la duración de la misma, dejamos que la respiración suceda libremente y observamos. La vuelta al estado de vigilia como en los demás ejercicios.


Quinto ejercicio.
La frase utilizada es: “Mi plexo solar irradia calor.” Se acompaña de la frase “estoy tranquilo, muy tranquilo.”  La vuelta al estado de vigilia como en los demás ejercicios.


Sexto ejercicio.

 La frase utilizada es: “Mi frente esta fresca.” Se acompaña de la frase “estoy tranquilo, muy tranquilo.”  Se puede acompañar de una visualización en la que imagino el frescor de la brisa cuando incide sobre mi frente en un día caluroso.


Mapa Conceptual de Schultz




Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

Estrés

         que es el estres 
Los primero para saber como funciona la relajación es aprender como es nuestro cuerpo y como reacciona ante los estímulos y las exigencia externas. Para entender esto debemos conocer lo qué significa en concepto de estrés:

Cuando estamos ante una amenaza externa nuestro cuerpo reacciona y se prepara para responder rápidamente: Se incrementa la activación del funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo que es el que controla todas las funciones vitales; esta activación nos prepara para poder enfrentarnos a la amenaza o huir rápidamente. 

Esta respuesta es algo innato que hemos heredado de nuestros antepasados donde las amenazas podrían representar un peligro para la supervivencia. Hoy en día rara vez los peligros son de vida o muerte pero el cuerpo reacciona como reaccionaban nuestros antepasados.

Aumentan las cantidades de adrenalina y noradrenalina en sangre, aumenta la frecuencia cardiaca, se tensan los músculos, aumenta la respiración, se vierte energía (lípidos) a la sangre y factores de coagulación. Por lo tanto la reacción del cuerpo es desproporcionada la mayoría de las veces en relación a la respuesta que necesitamos ante los estímulos que se nos presentan.

         En condiciones normales esta reacción desaparece rápidamente y el cuerpo vuelve a un estado de equilibrio u homeostasis de una forma automática

Puede suceder que con el paso del tiempo y si estamos sometidos a constantes “amenazas” o sucesos estresantes nuestro cuerpo deje de reaccionar de una manera adaptativa y no vuelva al equilibrio con facilidad dejándonos en un estado de tensión constante. Pueden ocurrir dos supuestos: 

* El primero es que reaccionemos de una forma desmesurada ante estímulos mínimos que no son para nada una amenaza, es la base de las fobias específicas; 
* El segundo supuesto es que estemos activados durante mucho tiempo debido a estar sometidos a una situación estresante continuamente, que es por ejemplo el cuadro de estrés laboral.

         Si estamos sometidos constantemente a situaciones estresantes predominará nuestro Sistema Nervioso Simpático sometiendo a nuestro cuerpo a un estado constante de sobreesfuerzo. Cuando nuestro cuerpo se desequilibra como en los supuestos anteriores entraremos en una fase de agotamiento:

* El sistema inmune se verá afectado y comenzaremos a sufrir las llamadas enfermedades psicosomáticas por el agotamiento de nuestros órganos. 

* Tambien nuestro sistema hormonal se activa, liberando adrenalina, noradrenalina… en cantidades descompensadas por los que influirá negativamente en el sistema inmune, capacidades intelectuales, el cerebro se ve debilitado, los órganos no realizan correctamente sus funciones…


Con las técnicas de relajación obtendremos una visión de nuestro propio cuerpo, estaremos atentos a los cambios que se producen: cambios orgánicos, tensionales, musculares que tenemos y que solemos pasar por alto. Es una estrategia estable que nos hace ser conscientes de los grupos de músculos que tenemos hiperactivados y nos permite aflojarlos, mejora la capacidad de recuperación tras los esfuerzos, nos ayuda a retomar el control sobre nuestras sensaciones…

Estas ventajas que nos ofrecen esas técnicas se logran mediante la práctica continuada. Para que una actividad se convierta en una práctica continuada tiene que ser algo agradable que no nos lleve mucho esfuerzo, que sea una experiencia grata… de esa forma esa experiencia de calma que conseguimos durante los ejercicios de relajación se extenderá a toda nuestra vida y estaremos menos cansados.  

Y como cada persona es un mundo y la misma técnica no tiene por que ser efectiva para todos, en este apartado expondré la mayoría de técnicas que existen para que puedas encontrar la que mejor se adapte a ti y a tu forma de vida. 

El estrés tiene dos fases


1. La primera es la de preparación (tensión - o eurestrés, estrés bueno) que nos ayuda a hacer frente a la situación que se nos ha presentado. 
2. La segunda fase es el estrés (diestrés, o estrés malo) en el que aparecen los problemas: 



Alteración de:
Tensión
Estrés
Cerebro
Humor
Saliva
Músculos
Pulmones
Estómago
Intestino
Vejiga
Sexualidad
Piel
Energía

Ideación clara y rápida
Concentración mental
Muy reducida
Mayor capacidad
Mayor capacidad
Secreción ácida aumentada
Flujo disminuido
Disminución de la micción
Irregularidades menstruales
Menor humedad
Aumento de gasto energético

Dolor de cabeza, tics, temblores.
Ansiedad, pérdida del sent. Del humor
Boca seca, nudo en la garganta
Tensión y dolor muscular, tics.
Hiperventilación, tos, asma
Ardores, indigestión, hipepsia
Diarrea, cólico, dolor, colitis ulcerosa.
Poliuria
Impotencia, amenorrea, frigidez
Sequedad, dermatitis, erupciones.
Fatiga fácil



Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

La Relajación


que es la relajacion, bases de la relajacion          La relajación puede ser considerada como una manera de vivir, una filosofía o como un grupo de técnicas que nos ayudan a estar mejor cada día. Podemos utilizarlas de manera esporádica pero lo ideal es aprender una serie de ejercicios que podamos aplicar cada día.

         Con la relajación podemos aprender a controlar nuestro nivel de activación. Hay mucha variedad de técnicas por lo que siempre vamos a poder encontrar una o varias que se adapten mejor a nosotros. Hay que tener en cuenta que se debe tomar como un ejercicio más, es decir que con la práctica y el tiempo se va a ir consiguiendo mejorar el nivel, la efectividad y la profundidad de la relajación; por lo tanto requiere constancia.

El entrenamiento en relajación produce desde los primeros intentos una sensación intensa de descanso, favoreciendo el sueño y facilitando la recuperación orgánica general, tiene además la ventaja, con respecto a otras medidas (químicas por ejemplo), una vez aprendida la o las técnicas adecuadas no son precisos más recursos externos ya que con el entrenamiento de relajación aprendemos a modificar la respuesta orgánica de nuestro cuerpo respecto a las solicitudes externas que sobre él se realizan, aprendemos a responder fisiológicamente con calma en lugar de estrés.

         En este apartado quiero hacer un recorrido por gran variedad de tipos de técnicas que existen para que puedas elegir la que mejor se adapte a ti y ponerla en funcionamiento. En este blog voy a exponer las técnicas tanto occidentales, como orientales.

Bases de la Relajación

Cuando estamos en una situación de estrés se activa el Sistema Nervioso Simpático que es el que nos prepara para reaccionar rápidamente a los estímulos: aumento del ritmo cardíaco, de la presión arterial, consumo de oxígeno, aumento de la tensión muscular. 
La relajación nos ofrece crear una respuesta contraria a la anterior, con estas técnicas activamos el Sistema Nervioso Parasimpático que inhibe parcialmente al simpático. Por lo tanto se produce una disminución de la frecuencia cardiaca, disminuye el consumo de oxígeno y la tensión muscular y aumenta nuestro nivel de conciencia corporal. Esto no solo permite que detectemos la activación de nuestro cuerpo y podamos actuar de inmediato sino que además tendremos una sensación agradable de bienestar por saber como controlar nuestro cuerpo de forma voluntaria y lograr los efectos necesarios de calma, de tranquilidad… sin necesidad de ayudas externas como ansiolíticos o antidepresivos tan de moda en estos tiempos y con unos efectos secundarios en muchos casos devastadores. 


Condiciones para la Relajación.  


No necesitamos mucho para comenzar con estas prácticas. Lo mas importante es elegir donde vamos a realizar los ejercicios. Lo ideal es un lugar que:
Esté en el máximo silencio posible. 
Limpio
Temperatura agradable
Elegir un momento donde no tengamos interrupciones y 
Estemos tranquilos. 
Lo ideal es aprender estando tumbados en una colchoneta ya que es más fácil conseguir la relajación, con la práctica más adelante podremos realizarlos estando sentados, de pie, y en cualquier lugar y situación (eso necesita de mucha práctica). 
Los ejercicios también se pueden realizar con un CD de relajación, en este caso incorporar en el lugar donde estamos un equipo para poder utilizarlo y a ser posible ponerlo a nuestro lado para no tener que levantarnos y romper el estado de calma si queremos pararlo o manipular el volumen. 
Y por último decir que nuestra ropa debe ser lo mas cómoda posible, sin que nos apriete. 

Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes