Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Relajación Psicosensorial. Método Vittoz


metodo de relajacion y ejercicios de Vittoz
Vittoz plantea a primeros del Siglo XX que un gran número de patologías, desde las neurosis a: manías, agotamiento, angustia, fobias y trastornos neurovegetativos, etc., son debidos a una ruptura del equilibrio entre el consciente y el inconsciente. Recuperar la salud supondría “simplemente” recuperar esa armonía perdida.

Puesto que hablamos de un equilibrio orgánico, su método se compone de un amplio espectro de relaciones orgánico sensoriales y funcionales sobre las que trabajar, de echo incluimos aquí información del método Vittoz ya que aunque su intención era recuperar pacientes con determinadas patologías, bien merece ser tenido en cuenta como un método para personas sanas que pretenden seguir estándolo, y esa es nuestra orientación al incluirlo como método de relajación psicosensorial.

Las personas con problemas debidos al estrés, la ansiedad o la angustia tienden a separarse del mundo distanciándose de su entorno e incluso de si mismos, este método pretende integrar al alumno consigo mismo y con el mundo y se parece en cuanto al trabajo funcional a la eutonía.

Ejercicios:

Observación consciente de las sensaciones. Percepción del propio cuerpo, estático, en movimiento, percepción del peso, del volumen, de la temperatura, de la tensión, de la distensión. Observación y toma de conciencia del mundo exterior, mis sensaciones aquí presentes y en contacto con el mundo, toma de conciencia del lugar en que me encuentro, de la temperatura del medio, del aire en mi cuerpo, del sol en mi piel....etc.

Atención concentrada en diversas zonas del cuerpo, tal como en el yoga, la eutonía, Entrenamiento autógeno o relajación progresiva. 


Realización de actos conscientes. Percepción clara del “yo aquí haciendo esto”, caminar conscientemente atendiendo a las sensaciones interoceptivas y exteroceptivas, levantarse y sentarse conscientemente, respiración consciente tal como en el Yoga.

Ejercicios diversos de atención mental, concentración en abstracciones como puedan ser números, colores, etc. 


Podemos ver que reúne en un solo método un conjunto de ejercicios que están orientados a la toma de conciencia de uno mismo y a la percepción de la Unidad que somos y en la que estamos integrados, en suma un descubrimiento del ser que somos en realidad, propone una toma del control de si mismo a través de la toma de conciencia, un camino que será seguido de forma más prosaica décadas después por gran número de inventores de sistemas de relajación.



Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

Stokvis. Regulación Activa del Tono.

tecnicas de relajacion, Stokvis, ejercicios de relajación

El método de Stokvis es muy similar a la relajación autógena de Schultz pero tiene una particularidad ya que busca sobre todo alcanzar la máxima concentración de la atención sobre una zona limitada del cuerpo, o sobre alguna función en particular. Aquí no se plantea la generalización de la relajación o conmutación a todo el cuerpo como en la técnica de Schultz.

Con otras palabras, Schultz se centra en todo el cuerpo globalmente mientras que Stokvis dice que nos tenemos que ir fijando en partes de él, de esta forma vamos centrándonos en los ejercicios cada vez en una parte del cuerpo: ojos, orejas, brazos, manos... 

Stokvis con su regulación activa del tono busca con la sensación de peso o de calor justamente eso, cuando con la concentración de la atención se percibe el corazón o los latidos, es ese el objetivo.


Ejercicio: Regulación Activa del Tono

Duración de cada ejercicio: entre 5 y 15 minutos.

Principios:   buscamos que la concentración y la atención queden firmemente pegadas a las partes del cuerpo en las que la tensión se acumule. Por lo tanto no se busca un estado de somnolencia sino centrarnos en una zona del cuerpo, grupo muscular o zona funcional específica.  

Para comenzar se pueden utilizar frases del entrenamiento autógeno tipo:

“Estoy tranquilo, completamente tranquilo”

”Relajo los músculos del cuerpo, de ambas manos..... Antebrazos..... Brazos..... Pies..... Piernas..... Muslos..... Tronco..... Abdomen..... Zona pectoral..... Cabeza..... Ojos..... Nariz..... Labios..... Frente..... Cuero cabelludo....”

“Mis músculos se relajan y la calma aparece, surge una paz de espíritu, una sensación interior que va más allá de lo puramente muscular.”


Cuando estemos en estado de relajación nos concentramos en las zonas en que se acumula tensión y las liberamos a la vez que nos vamos diciendo frases como:

“Las presiones desaparecen y me encuentro mejor y mejor”

“Me encuentro tranquilo y sereno, una sensación de armonía y confianza me invade, me encuentro lleno de energía y vitalidad.”

Para finalizar el ejercicio de relajación abro y cierro las manos, tomo aire con mayor intensidad y abro los ojos conservando todos lo beneficios que me aporta la presente relajación.




Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes