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Comunica ¡EFICAZMENTE!


Cuántas oportunidades se pierden por ¡no saber comunicar! cuántos malentendidos se generan, cuántas malas impresiones damos... en estas líneas voy a explicar primero que no es lo mismo HABLAR que COMUNICAR y por eso tenemos que aprender a ¡¡COMUNICARNOS!!

Hablar es hacer que salgan palabras de tu boca sin importar si te escuchan o no... mientras que Comunicar es hablar y que te escuchen y Una Comunicación Eficaz es aquella que cumple sus objetivos, ya sea vender algo, explicar un problema, dar instrucciones, que te entienda un compañero...

Voy a proponer algunas reglas básicas de comunicación eficaz, puede haber más pero tampoco es necesario. Léelas, interiorízalas, piensa cómo las puedes aplicar y comienza a practicar, te sorprenderán los resultados. 

9 REGLAS PARA COMUNICARTE EFICAZMENTE


Estas reglas se pueden aplicar a todas las comunicaciones pero tenlas en especial consideración cuando HABLES POR TELÉFONO, ya que en este medio sólo cuentas con tu voz. 

1) SIMPLIFICA: ¿Quieres que te entiendan? usa lenguaje sencillo. Si empiezas a liar la explicación y empiezas a explicar varias cosas a la vez se acabó... ¡lo perdiste! el que te está intentando entender deja de escuchar porque ha perdido ya el interés. 

2) SE BREVE: usa frases cortas, se conciso, se claro. Recuerda: MENOS ES MÁS. Piensa lo que quieres decir antes de comenzar a hablar y no al revés. Porque tú puedes seguir hablando y tu receptor escuchar: bla, bla, bla, bla, bla, bla... aunque parezca que te está atendiendo. 

3) SE COHERENTE: no te contradigas en tus propias explicaciones, no dudes, ten las cosas claras, si intentas convencer a alguien de algo y comienzas a trabarte y a contradecirte no vas a convencerlo nunca. Y evita repetirte. 


4) CONTROLA EL TONO DE VOZ: Hay que ser enérgico pero sin llegar a gritar, hay que dar énfasis sin parecer que estás echando la bronca... porque así lo único que consigues es intimidar o perder credibilidad. Tampoco seas demasiado "parado", no uses una voz monótona, sin altibajos porque pierdes la atención de los demás. Resumen: usa una voz alta (pero sin gritar), clara, con énfasis en las palabras e ideas que quieres recalcar. 

5) SE NOVEDOSO: Sobre todo si intentas vender algo.. no cuentes siempre lo mismo, no seas como todos los demás... ¿tienes alguna forma de destacar? Intenta proporcionar a tus argumentos un punto de vista que no se les haya ocurrido antes, esto es complicado pero ¡se puede conseguir!, si consigues que se paren y digan: vaya no lo había pensado... ¡los tienes! 

6) DEJA HUELLA: la gente puede olvidar lo que dijiste pero te aseguro que lo que no olvidan es la imagen que dejas de ti mismo/a, el énfasis con el que hablas, tu imagen (aquí puedes leer sobre ello), no olvidarán lo que les hiciste sentir (para bien o para mal) asique deja una buena impresión, que quieran volver a verte, que quieran hablar contigo. 

7) JUEGA CON LA IMAGINACIÓN: implica a la persona en tu discurso, ¿quieres vender algo? prueba con... imagina tu producto, imagina el partido que le podemos sacar... ponles en situación, que lo piensen, que les guste... tu sabes lo que vendes, tu sabes cómo se puede adaptar a sus necesidades, ahora créale la necesidad.  

8) IMPLICA: La mejor manera de implicar a tu interlocutor (a parte del punto anterior) es PREGUNTAR. Descubre qué piensa, que dudas tiene, que pegas puede ponerte y ten preparados argumentos para que sus recelos se conviertan en tu ventaja. Es fácil saber qué te pueden preguntar y donde están los puntos débiles de tus productos y/o servicios asique prepara un contraataque. 

9) ADAPTA TU VOCABULARIO AL DE TU INTERLOCUTOR: Ni seas excesivamente pedante o educado con cualquier persona ni seas excesivamente coloquial con otras. La experiencia te va indicando cómo comunicarte dependiendo de la persona. En un principio tantea el terreno, vete a un término medio, se educado, no excesivamente pedante, a medida que avance la comunicación sabrás hacia donde tienes que ir. Si consigues el tono de la otra persona conseguirás empatizar* (una de las bases de la buena comunicación)


Espero que te sirva de ayuda en tus comunicaciones diarias. Si no sabes como aplicar algún punto o no sabes cómo comunicar algo en particular deja tu comentario e intentaré ayudarte.


· EmpatíaIdentificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.


Si tienes dudas o necesitas ayuda escribe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

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