Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Celos... ¡SOS! ¿QUÉ PUEDO HACER?


PREVENCIÓN 



Lo más importante para que no se de cualquier problema es prevenirlo desde la infancia. Sé que la mayoría de los que estáis leyendo esto lo hacéis porque estáis sufriendo el problema ya peeero, quiero hacer un paréntesis porque muchos tendréis hijos o los váis a tener y es muy importante educarles para que no sufran este tipo de trastornos. 

Hay que inculcar a los niños desde pequeñitos: 
  • Tolerancia
  • Respeto 
  • Reconocimiento de los derechos del otro. 
  • Enseñar a no ser posesivo con las pertenencias. 
CONTROL 


Si estás leyendo esto porque TU ERES una persona celosa, aquí van una serie de estrategias que te ayudarán a poner un poco de freno en tus impulsos irrefrenables por controlar TODO. 


Haz este test: 
  1. ¿Necesitas saber donde está tu pareja la mayor parte del tiempo?
  2. ¿Necesitas saber con quién está tu pareja o que hace? 
  3. Si llaman a tu pareja o le suena un mensaje del móvil ¿necesitas saber quien es? ¿que quiere?
  4. No soportas que tu pareja tenga amigos del otro sexo. 
  5. ¿Necesitas hacer todo con tu pareja? o la mayoría de las cosas. 
  6. ¿Te sientes mal si tu pareja hace planes sin ti?
  7. ¿Reprochas a tu pareja su forma de vestir, hablar o comportarse?


Si has contestado afirmativamente a todas o a la mayoría de las preguntas sigue leyendo porque tienes un problema de celos. 

Pensamientos que te ayudarán en el proceso: 
  1. Tu pareja te quiere tal y como eres. Si está contigo es porque tienes algo que él/ella valora, quiere estar contigo, te ha elegido... no te compares con los demás porque lo que los demás tienen no es todo lo que tu pareja está buscando. Si te quieres y te aceptas como eres y te dejas de comparar con los demás mejorarás. 
  2. Identifica que lo que sientes son celos y busca sus causas... ¿realmente tienes motivos? ¿has visto lo contrario? ¿o viene de tu imaginación?, antes de atacar a tu pareja con falsos motivos piénsalo. 
  3. Cuando tengas alguna duda primero cálmate, busca razones justificadas a esos sentimientos. Habla con tu pareja de tus impresiones, miedos y dudas, ¡pero no ataques! ¡ni grites! ¡ni insultes!, no la persigas, ni la controles.
  4. Presta atención a tus ataques de celos... cuando en una pareja los celos son constantes, las peleas, los reproches por lo mismo se repiten una y otra vez... tu relación se está desgastando por momentos. Tu pareja se sentirá agobiada, no exijas a tu pareja que deje de ser quien es y deje de hacer lo que le gusta por que tú no lo aceptes
  5. Fomenta tu propia vida: las personas más autónomas, creativas, que fomentan sus aficiones en solitario, independientes... son aquellas menos celosas. 
  6. Piensa que tu pareja es una persona, no es un objeto de tu propiedad, tiene sus propios pensamientos, aficiones, amigos/as, trabajo... y parte de esa vida la comparte contigo. NO es de tu propiedad, no puedes delimitar lo que puede o no puede hacer. 

Cuando los ataques son muy continuados, cuando estás obsesionado/a, cuando te produce mucho malestar... tienes que acudir a un profesional, una terapia psicológica te ayudará. En un principio la terapia aconsejada es INDIVIDUAL no de pareja puesto que los problemas en tu pareja probablemente mejorarán al cambiar tú de actitud. 





Si tienes dudas o necesitas ayuda escribe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes