Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Frases para Reflexionar





















Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

¿Cuál es tu CI (Cociente Intelectual)?

Lo primero que quiero aclarar es que el término correcto es COCIENTE INTELECTUAL, NO Coeficiente Intelectual como siempre se le llama...

Se llama cociente porque es un número que proviene de dividir la puntuación de la persona en los test de inteligencia entre su edad real.

Consideramos la medida de la inteligencia como una campana de Gauss con media 100 y desviación típica 15.


cociente intelectual



cociente intelectual



Lo que quiere decir esto es que la población se distribuye en una función así en el que la mayoría de la gente se mueve en los términos medios. Así la media de inteligencia es 100, por lo que si tenemos un CI de 100 o cercano a él se considera que tenemos una inteligencia normal. 

Las desviaciones típicas son los valores por encima y por debajo de la media que nos sirven para clasificar, como en este caso es 15 tenemos (100+15 = 115 y 100-15 = 85), consideramos valores por encima de 115 como personas con inteligencia superior a la media, así como consideramos los valores por debajo de 85 como personas con inteligencia inferior a la media. 

Dos desviaciones típicas por encima o por debajo serían (130-75). En estos valores de determinan dos términos importantes: 

Personas con Inteligencia mayor o igual a 130 se consideran Superdotados.

Personas con Inteligencia menor o igual a 75 se considera que tienen Retraso Mental, (luego hay que determinar el nivel de deficiencia)





Los 6 pasos para comenzar a cambiar


Ya sabemos qué son los cambios, qué nos impide cambiar, cuáles son todas las barreras que nos ponemos a nosotros mismos... ahora vamos a ver cual es el camino para seguir.



Lo primero ¡MIEDOS FUERA! los cambios son parte de nuestra vida, no los podemos evitar y podemos sacar muchas cosas buenas de ellos si los miramos de frente.

Vamos a hacer un ejercicio:

1. Escribe en una libreta ¿Qué quieres conseguir?, a veces estas metas pueden ser específicas como... terminar la colcha de patchwork que siempre dejo apartada... o más generales: ser más feliz...

2. Descompón las metas en pasos más específicos. La clave del éxito pasa por determinar los pasos que hay que seguir para alcanzar la meta. En el caso específico está claro porque normalmente tiene un solo paso (ponerme a coser). En el segundo caso habrá que definir qué necesitamos para ser feliz y hacer un plan de acción: ¿cambiar de trabajo?, ¿encontrar novio? ¿acabar con una relación que nos hace infelices? ¿adelgazar?.

3. Establecer el cómo y el cuando. Quieres adelgazar, muy bien, ahora queda definir cómo lo vas a hacer: gimnasio, salir a correr, hacer dieta... establecer un plan de acción. ¿Cuando vas a hacerlo? Muchos planes al final fracasan por no contestar a esta última pregunta. Sabemos QUÉ tenemos/ queremos hacer, CÓMO lo vamos a hacer pero ¡NUNCA LO HACEMOS!. Si realmente quieres cambiar establece unos tiempos y comprométete. 




4. Busca ayuda: Muchas veces queremos hacer algo pero no sabemos cómo (yo que se... aprender a hacer encaje de bolillos). En este caso buscaremos ayuda: preguntar a alguien que sepa hacerlo, buscar una academia o algo que está muy de moda últimamente, buscar un video en internet que te explique los pasos.  Otras veces buscamos alguien en quién apoyarnos, una amiga/o para salir a correr juntas y que no sea tan duro, alguien a quién contarle las penas, alguien que nos acompañe de marcha... El ser humano es un ser social y necesitamos a los otros... también podemos usarlos (en el buen sentido de la palabra) para conseguir nuestras metas. 

5. Adopta una actitud positiva: ten en cuenta que cuando tomamos la decisión de cambiar nosotros tenemos en la mente que van a pasar ciertas cosas y luego resulta que la realidad no tiene mucho que ver. Okis, tranquilo/a, la vida no es perfecta, se realista y tómalo con filosofía. Puede ser que te hayas propuesto ir al gimnasio 3 veces por semana y un día estás malo y no puedes ni moverte... no te martirices, los planes se pueden modificar, cambia ese día por otro o compensa el día que vayas de alguna forma... Puede que estés rompiendo con tu novio/a y en tu mente lo acepta sin mas y en realidad se pone a suplicarte... mantén la compostura todo lo que puedas, si lo tienes claro debes hacerlo! (pero no adelanto acontecimientos, dentro de poco hablaremos de las relaciones amorosas) 

6. Deja tu zona de Confort: sal de la comodidad que te proporciona la rutina. La rutina es un camino seguro, fácil que nos lleva siempre al mismo lado pero si ese lado no te gusta, como dice Einstein: no hagas siempre lo mismo. 

Espero haberte ayudado a moverte o por lo menos acercarte las herramientas necesarias para poder planificar una vida mejor.



Si tienes dudas o necesitas ayuda escribe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

Disfunción Eréctil por uso de preservativo





Hay varones que tienen una disfunción eréctil selectiva, se produce solamente cuando utilizan preservativo. Por supuesto que no se trata de un problema menor, ya que el uso de preservativo es parte fundamental del cuidado propio y de la pareja tanto como método anticonceptivo como para prevenir el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual. Al colocárselo, o luego de los primeros movimientos coitales, pierden erección porque “se corta el climax” o “no tengo sensaciones”.

Hay una relación todavía conflictiva entre el preservativo y el placer, lo que genera una resistencia para su utilización efectiva (en todas las relaciones sexuales y desde el comienzo de la penetración vaginal o anal). 

En el consultorio sexológico los pacientes preocupados porque pierden la erección al colocarse el preservativo son muchos, y por supuesto que la alternativa que encuentran habitualmente es no usarlo o sino la abstinencia sexual.

¿Qué posibilidades tenemos para resolver este dilema? 

Una muy interesante es la que los sexólogos proponemos desde hace tiempo: erotizar el condón. Esto es, que el acto de colocarlo no implique un corte del acto sexual, un antes y un después, sino una continuidad, en la cual incluso tenga un papel erotizante. 

No pares en medio del acto y te coloques el preservativo, incluye a tu pareja en el juego, ponerlo entre los dos, o deja que te lo pongan mientras y mientras un beso por aquí, una caricia por allá...

También aprender a descentrar el erotismo de la zona genital y erotizar otras zonas erógenas y otros sentidos, de modo tal de que no sean los genitales la única fuente de placer y excitación.





Cambios... ¿Por qué nos cuestan tanto?

Voy a dedicar una serie de post a los CAMBIOS. Una palabra que es tan positiva para nosotros y que se nos hace tan difícil. Comenzaremos hablando de los impedimentos que nos encontramos para cambiar, seguiré analizando nuestras resistencias y finalmente propondré pautas para poder cambiar.



Si no tuvieras miedo  ¿Qué  harías? 


Miedo... esa es la palabra que condiciona toda nuestra existencia... miedo a perder, miedo a cambiar, miedo a no saber, miedo a la muerte... y gracias a este miedo nos cuesta tanto cambiar. 

No nos damos cuenta pero el ser humano es un animal que necesita esar en constante cambio, necesita buscar nuevas oportunidades, avanzar en la vida para ser feliz. Pero a veces necesitamos hacer cambios tan grandes que nos quedamos estancados.

¿Por qué nos da miedo cambiar?

Hay personas que se quedan eternamente atrapados en una relación que no les hace feliz, en un trabajo que no les llena, haciendo cada día lo mismo sin que eso les guste y sin embargo son incapaces de dar el paso para cambiar todo eso... Mira en tu vida, seguro que hay algo que no te gusta y sin embargo no haces nada por evitarlo porque no sabes si lo que viene después del cambio va a ser mejor o no... Porque mas vale malo conocido...

Las principales razones por las que no damos el paso son: 

  1. No saber cómo actuar en la nueva situación. Nos enconrabamos en una zona de confort que si bien no nos hacía felices si que nos daba la sensacion de control, de saber qué hacer... mientras que ante situaciones nuevas tenemos que volver a aprender a actuar(véase el caso de un divorcio... ya no estas acompañado, dejarás de tener contacto con la gente del círculo de tu ex pareja, es probable que te cambies de casa, tendrás que adaptar tu vida a suplir la ausencia de esa persona... seguramente, si has tomado est decisión, al final seas mas feliz pero si que es verdad que un gran cambio como este produce otros cientos de pequeños cambios que debemos afrontar). Mucha gente que da el paso de cambiar despues vuelve para atrás porque prefiere la zona de confort que le proporcionaba la situación. 
  2. Miedo a sufrir pérdidas: los cambios siempre conllevan pérdidas, ya sean físicas, personales, emocionales... por ello cuando tomamos una decisión necesitamos ver ganancias que puedan derivar de ese cambio. Ponemos en una balanza lo que podemos perder y lo que podemos ganar. 
Resumiendo, los grandes impedimentos para cambiar son: 

  1. No saber como actuar.
  2. No saber qué nos va a deparar el cambio. 
  3. Miedo a perder el control de la situacion. 
  4. Miedo a perder personas o cosas que nos gustan.
  5. Incertidumbre de si va a mejorar nuestra situación actual.
  6. Miedo al fracaso.
Cuántas cosas perdemos por miedo a perder... 
(Paulo Coelho)






Si tienes dudas o necesitas ayuda escribe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

Pesadillas ¿se pueden controlar?

que son las pesadillas y como controlarlas
Hace unas semanas un lector me hizo una consulta sobre pesadillas y quiero aprovechar para hablar de este tema que tantos quebraderos de cabeza produce.

Comencemos indicando ¿qué son las pesadillas? 

Simplemente son sueños lúcidos con un componente negativo que nos da miedo, angustia, sufrimiento... normalmente nos despertamos sobresaltados cuando llegan a producirnos ansiedad física. A veces nos acordamos de ellas cuando nos levantamos y otras veces no.

Las vemos como algo negativo pero hay estudios que sugieren que las pesadillas pueden ser un instrumento que tiene el cerebro para hacer frente a los temores de la vida, a las tensiones.. por lo que serían beneficiosas.

Suelen comenzar a los 10 años de edad y continúan hasta la edad adulta.

¿Por qué se sufren las pesadillas? 

Según los expertos las pesadillas pueden deberse a varios motivos. Los mas comunes son:  
  • Cuando nos encontramos emocionalmente débiles somos más propensos a las pesadillas. Cuando estamos tristes, preocupados, nuestro cerebro es más propenso a fabricar sueños con este componente emocional. 
  • Un recuerdo (consciente o inconsciente) de un suceso traumático. 
  • Un factor externo: un ruido (del que no somos conscientes) que el cerebro recoge y que incorpora al sueño. 
  • Una personalidad ansiosa. Personalidades con alto grado de Neuroticismo tienden a tener más pesadillas. 
  • Un nuevo fármaco que nos hayan recetado que puede tener esos efectos secundarios. 
  • Síndrome de abstinencia de algún fármaco que hayamos estado tomando. 
  • Estimulantes como el café o bebidas energéticas antes de ir a la cama. 
  • El consumo de drogas. 
Luego podemos nombrar otras causas que van a requerir probablemente tratamiento psicológico: 

  • Trastornos de la respiración durante el sueño (apnea del sueño)
  • Trastorno por estrés postraumático (TEPT), que puede ocurrir después de haber visto o experimentado un acontecimiento traumático que implicó una amenaza de muerte o lesión
  • Trastornos de ansiedad o depresión más graves
  • Trastorno del sueño (por ejemplo, narcolepsia o  trastorno de terror nocturno) 
Entonces sabiendo todo esto ¿Cómo puedo controlar mis pesadillas? 

Si bien sabemos que las pesadillas no son reales, es verdad que son muy incomodas, nos generan un estado de tensión físico y emocional que a nadie gustan asique aquí os dejo algunos consejos que os pueden ayudar a conciliar mejor el sueño. 

Sabiendo los motivos que pueden crear las pesadillas, la mejor forma de combatirlas es atacando a esos motivos. 
  • Hay veces que estamos emocionalmente débiles o somos de personalidades ansiosas, en estos casos siempre es bueno aprender y utilizar técnicas de relajación que nos ayuden a conciliar mejor el sueño. En esta misma página podéis encontrarlas. 
  • Ruidos: bueno esto es de sentido común, unos buenos tapones para los oídos y listo!
  • Evitar el consumo de alcohol. Hay personas que tienen la falsa creencia de que el alcohol tiene un efecto sedante que nos puede ayudar a dormir mejor. Si bien el alcohol tiene un efecto sedante en un primer momento, cuando nuestro cuerpo lo metaboliza el efecto sedante desaparece y podemos despertarnos fácilmente. 
  • Evitar el consumo de estimulantes por la noche: café, té, bebidas energéticas... que pueden provocar ansiedad haciéndonos más vulnerables a las pesadillas. 
  • Consulta con el medico sobre los efectos de los medicamentos. 
  • Consulta a un psicólogo si crees que sufres alguno de los trastornos citados anteriormente. 



Si tienes dudas o necesitas ayuda escribe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

Método ESSURE ¿Alternativa a la ligadura de Trompas?




Actualmente conocíamos como único método definitivo de anticoncepción femenina la ligadura de trompas. Pero en los últimos meses a aparecido un nuevo método: el Método ESSURE

Aun no tenemos datos de estudios realizados ni posibles efectos secundarios, que esperamos que pronto os los pueda ofrecer. 

Eficacia: Aunque el método es muy nuevo y no se puede ofrecer un resultado exacto ahora sitúan su eficacia en el 99.8%

¿En Qué Consiste?

El método consiste en la introducción de dos muelles extensibles de 4cm de largo de titanio en las Trompas de Falopio mediante histeroscopia. Esto tiene la ventaja de que no requiere hospitalización ni anestesia general. 

¿Cuánto dura la intervención? Dura alrededor de 20 min. 

¿Cuánto tiempo hay que esperar para que sea eficaz? 

Hay que esperar hasta 3 meses para que los muelles se coloquen de manera definitiva impidiendo el paso de los espermatozoides por lo que requiere la utilización de otros métodos anticonceptivos durante este tiempo. 

Para saber si se han colocado bien definitivamente hay que hacerse a los 3 meses una radiografía u ecografía para que el médico compruebe si están correctamente colocados. Gracias

¿Cómo funciona? 

Por obstrucción. Gracias al Dracon que tienen dentro los muelles que se introducen. el dracon es un material sintético (artificial) que se utiliza para reemplazar tejidos corporales normales. Generalmente se fabrica en forma tubular para reemplazar o reparar vasos sanguíneos. En este caso hace que aumente el grosor de las Trompas de Falopio hasta crear la obstrucción. 

El injerto causa muy pocas reacciones, dado que es químicamente inocuo y el cuerpo lo tolera fácilmente. 


Cosas que hay que saber: 
  • Se pueden mantener relaciones sexuales con normalidad después de la operación puesto que no tiene efectos secundarios pero los tres meses siguientes hay que usar un método anticonceptivo. 
  • Es muy importante informarse bien de todos los pasos a seguir para realizar la operación y pensar mucho en lo que se va a hacer puesto que es una decisión de por vida.
  • Afirman que quedarse embarazada tras haberse puesto los muelles ES MUY PELIGROSO. De momento tan solo he leido esto, no he visto por qué, asiq sigo investigando. 





Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

Respuesta Sexual Humana

Respuesta Sexual Humana


La Respuesta sexual humana es el conjunto de cambios físicos y hormonales que poseen los seres humanos frente a la estimulación de sus zonas erógenas. 

Los psicólogos mas importantes en el estudio de todos estos cambios fueron el ginecólogo William Masters y la psicóloga Virginia Johnson. todos los estudios que realizaron los firmaron bajo el nombre Masters y Johnson. 

Después de estudiar cientos de respuestas sexuales humanas concluyeron que la Respuesta sexual se compone de 4 fases diferenciadas: excitación, meseta, orgasmo y resolución. 

Fases Respuesta Sexual Humana


1. Deseo Sexual 

Al principio este componente no se tomó en cuenta en la teoría de la Respuesta sexual sin embargo más adelante se incluyó puesto que sin un deseo previo el resto de la respuesta no comenzaba. 

En esta fase no hay cambios físicos aparentes sino que todos los cambios son mentales (se activa la imaginación, la ensoñación, la fantasía...) u hormonales ya que se secretan especialmente testosterona y hormona luteneizante (que aumenta el deseo sexual)

2. Fase Excitación.

Es la primera fase de la respuesta sexual. Puede comenzar por muchos estímulos diferentes, hay tantos estímulos que ha sido imposible realizar un listado con todos... cada uno tiene los suyos y no tienen por que ser los mismos siempre... visión de un cuerpo desnudo, conversación estimulante... 

Los cambios físicos que se producen son: en los hombres el pene se agranda y endurece

Excitación hombres

y en las mujeres la vagina se lubrica, la vulva se dilata. 


Excitación mujeres


3. Fase Meseta.

En pleno acto sexual esta fase se caracteriza porque la respiración se entrecorta, las pulsaciones aumentan, los efectos de la excitación aumentan. Aparece el Rubor Sexual (enrojecimiento del pecho y la cara y la tensión muscular aumenta). Al final de la Fase de meseta antes de la siguiente, aparece la sensación de "no poder más". 

En los problemas de anorgasmia no se pasa de esta fase lo que provoca molestias físicas y problemas psicológicos. 

4. Fase Orgasmo.

Durante el orgasmo las pulsaciones y la respiración llegan a su máxima frecuencia e intensidad, se produce una gran tensión muscular y contracciones ano-genitales. En el hombre se da la eyaculación (en la mujer también se puede dar, en algunos casos, un orgasmo líquido, parecida a la del hombre que se suele dar cuando se ha estimulado el Punto G

Además de los cambios físicos también puede haber cambios emocionales muy diversos, provocando risas, llantos, gritos... bienestar...aunque algunas personas tienen una respuesta emocional más comedida. 

5. Fase Resolución.

Es la vuelta del cuerpo a la normalidad después del orgasmo (o los orgasmos). 

En el hombre esta fase se acompaña del Período refractario, período de descanso durante el cual el hombre no puede volver a excitarse. La mujer carece de periodo refractario. 


Fase resolucion mujeres

Fase resolucion mujeres


¿Sabías que? 

Master y Johnson no hicieron sus estudios basándose en test o pruebas subjetivas sino que realizaron sus estudios grabando y mirando en directo a cientos de parejas manteniendo relaciones sexuales. 



Si tienes dudas o necesitas ayuda escribe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

Retraso Mental


Anormalidad, deficiencia, insuficiencia mental, subnormalidad... el Retraso Mental es un trastorno que ha tenido diferentes nombres a lo largo de la historia que se han ido cambiando debido a que se han ido considerando como vejatorios. 

retraso mental y sus criterios diagnósticos. Al principio se llamaba idiotismo (hasta el siglo XVIII) más tarde Kraepelin comienza a utilizar el término Oligofrenia (Oligo - poco; Frenia - mente). 

En el ámbito académico se usa Discapacidad Intelectual según las directrices de la LOGSE para clasificar a los alumnos con "necesidades educativas especiales". Pero fuera del ámbito escolar el termino usado por los sistemas clasificatorios en psicología y psiquatría es Retraso Mental (DSM IV- TR y CIE - 10) 

Retraso mental es por tanto el déficit intelectual, entendiendo la inteligencia como un cúmulo de cualidades no solo la intelectual, se incluyen atención, percepción, memoria, inteligencia emocional... 

Criterios Diagnósticos del Retraso Mental.

A. Síntomas característicos: Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio, un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente. 
  
B. Disfunción social / laboral: déficit o alteración en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales - interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. (En comparación con las exigencias planteadas para su edad y grupo cultural)

C. Duración: el inicio es anterior a los 18 años. 

F70 Retraso mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70. 
F71 Retraso mental moderado: CI entre 35-40 y 50-55
F72 Retraso mental grave: CI entre 20-25 y 35-40
F73 Retraso Mental profundo: CI inferior a 20-25
F79 Retraso mental de gravedad no especificada: cuando existe la certeza de retraso mental pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales. 


La Definición de la AAMR (American Association on Mental Retardation, 2002) emplea una aproximación "multidimensional" que incluye 5 dimensiones: Habilidades intelectuales, conducta adaptativa, participación, interacción y roles sociales, salud (física y mental), contexto (cultura, entorno) y propone que el Retraso Mental tiene que evaluarse atendiendo a todas las facetas de la vida del individuo. 

Si queréis saber más sobre esta aproximación descargaros el siguiente documento: 



Prevalencia: del 1-2% en los países desarrollados. Como siempre, esto no quiere decir que en los subdesarrollados haya más o menos, simplemente que no hay evaluaciones. 





Si tienes dudas o necesitas ayuda escribe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes