Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Tengo falta de Autoestima?



La autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos, la valoración que realizamos basándonos en nuestras experiencias.

¿Muy técnico verdad? Quizá te hayas quedado igual que antes de leerlo, mejor te pongo un ejemplo:

Por un lado tenemos a Javier.


Javier es un chico bajito, no muy agraciado, de hecho ni siquiera es muy inteligente, pero se gusta como es, la gente le aprecia por ser el mismo, no le afecta lo que piensen de él los demás, y le va bien en la vida, no se culpa cuando algo le sale mal, "son cosas que pasan" se dice a sí mismo. Es optimista, afronta la vida, se ve capaz de poder realizar cualquier cosa, cualquier meta que se ponga, "si alguien puede, yo puedo", se repite a sí mismo, y le va bien, le va muy bien, y es feliz, y hace feliz a la gente que le rodea, y esa gente quiere estar con él. Javier tiene una buena autoestima.


Por otro lado tenemos a Paco. 


Paco es un tipo bien agraciado, inteligente, con un buen trabajo, una novia que le quiere, pero no es feliz. Paco es inseguro, no se valora, siempre está pensando que su novia le va a dejar por otro, que no hace nada bien, que no vale para nada, cada vez que a Paco le sale algo mal, se autoculpa por ello, se machaca con esa culpa, y eso hace que no pueda avanzar, ni en su trabajo, ni en su relación, ni en la vida. Esa negatividad, esa falta de confianza en sí mismo, provoca que pocas cosas le salgan bien, de hecho, incluso cuando algo le sale bien, no se atribuye el mérito del logro. Sus amigos no quieren quedar con él, porque siempre esta como amargado, no se atreve a nada. Paco tiene la autoestima por los suelos, Paco piensa que no sirve para nada.

Evidentemente, hay muchos grados de falta de autoestima, no todos los casos son como el de Paco, los hay más leves, y también más graves.

¿Cómo puedo saber si tengo falta de autoestima?

Saca papel y boli y contesta SI o No a las siguientes afirmaciones.

1. No tengo seguridad en mí mismo.

2. No expreso mis gustos u opiniones por miedo a que sean rechazadas o porque pienso que son peores que las de los demás.

3. No creo merecer las cosas buenas de la vida cuando me pasan

4. No me esfuerzo por conseguir lo que quiero ya que de antemano creo que no lo voy a lograr.

5. No me relaciono con los demás como me gustaría ya que pienso que no voy a hacerlo bien y me van a dejar de lado.

6. Necesito la aprobación de los demás con bastante frecuencia.

7. Me dejo pisar con facilidad ya que no me atrevo a imponerme cuando es necesario.

8. Veo al resto de personas como superiores a mí y me gustaría ser como ellos.

9. Temo expresar mis sentimientos, por miedo al rechazo.

10. Suelo atribuir a causas externas mis logros y a causas internas mis fracasos.

11. Casi nunca estoy contento con lo que hago ya que creo que podría estar mejor.

12. No me siento feliz.

13. Me cuesta acabar lo que empiezo ya que me desmotivo con mucha facilidad.

14. La toma de decisiones se convierte en algo muy difícil ya que creo que decida lo que decida va a ser la opción incorrecta así que me dejo llevar por lo que decidan los demás, aunque sea de mi propia vida.

15. Pienso en mis debilidades y casi nunca me paro a pensar en mis fortalezas.

16. Me siento nervioso la mayor parte del día

17. Me es casi imposible tomar la iniciativa.

18. Me siento evaluado casi constantemente en situaciones sociales.

19. Me siento culpable.

20. Me siento poco atractivo

21. Envidio la vida de los otros.

22. Siento que no tengo nada que aportar.



¿Has contestado SI a muchas? 

Si te has sentido así en más de una ocasión, lo siento, pero tienes un problema de autoestima.

No te preocupes... sigue leyendo esta página porque podemos ayudarte. 







0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes