Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Las 7 Formas del Amor

Los psicólogos estudiamos cualquier comportamiento del ser humano y como tal, el amor es uno de los más importantes. El Amor es el sentimiento mas fuerte por el que la humanidad se mueve y es el que es capaz de lograr que hagamos cosas imposibles. 

Hay multitud de estudios sobre el amor pero una de las que creo las bases es la Teoría Triangular del amor que propuso Robert SternbergEsta teoría se representa en un triángulo cuyos vértices son: cariño, encaprichamiento y Amor vacío. 

En Base a estos componentes y sus mezclas se crean las relaciones. Vamos a ver que significa cada uno y las mezclas que podemos hacer. 




Las 7 Formas del Amor

Analizamos los vértices. 


1.     Cariñoel cariño es un sentimiento de intimidad con las otras personas, es el cariño sincero que podemos tener hacia las amistades pero que está carente de atracción sexual ni compromiso a largo plazo. 

2.     Encaprichamiento: es lo que normalmente se conoce como amor a primera vista. Está carente de la intimidad y el cariño y no tiene ningún compromiso, es solo pasión. 

3.     Amor Vacío: es cuando existe una unión por compromiso pero ya no hay ni cariño ni pasión. Hay una sensación de respeto y reciprocidad. Muchos matrimonios se encuentran en esta fase y continúan por los hijos, por no cambiar... 

Analizamos las mezclas de los componentes. 

1.     Amor Romántico: Son las parejas que están unidas no solo por la intimidad y el cariño sino por la atracción física y la pasión pero NO por el compromiso de estar juntos. Amores de verano, relaciones de corta duración...

2.     Amor Sociable: Suele aparecer en matrimonios en los que sigue existiendo un cariño por la otra persona y un compromiso pero la pasión se ha perdido, ya no hay deseo sexual ni físico. Este tipo de amor también se encuentra en la familia y con los amigos ya que hay cariño y compromiso pero no deseo sexual. 

3.     Amor Fatuo o Loco: Es una combinación entre pasión y compromiso, sin la intimidad. 

4.     Amor Consumado: es la mezcla de los tres componentes. Es el ideal, la relación que todo el mundo quiere tener y que muy pocos alcanzan. Sternberg señala no solo lo difícil que es llegar a ese Amor sino lo complicado que es mantenerse en él "Hasta el amor más grande puede morir



Espero que os haya interesado el post, si tenéis alguna duda, comentario sugerencia podéis contactarme bien haciendo un comentario o usando el formulario de contacto. 


Frases para Pensar



Aquí va una recopilación con algunas frases, esperamos que os gusten:















Si tienes alguna frase que te gustaría que publicásemos escríbenos al facebook o mándanos un comentario. 

Dolor de Cabeza: Causas y formas de Combatirlo.


dolor de cabeza, tension, migraña


Decir que "nos duele la cabeza" es una frase demasiado simplificada. De hecho, existen mas de 20 tipos diferentes de dolor de cabeza; cada uno de ellos con sus propios síntomas y con sus diferentes intensidades. Los 3 tipos mas comunes son:

· Tensión
· Migraña
· Dolor periódico


· TENSIÓN: Es un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza porque aparece de tanto en tanto y que generalmente se la describe como una sensación de dolor en forma de "banda" alrededor de la cabeza y que tiene un recorrido descendente desde la parte superior de la cabeza hasta la nuca.

· MIGRAÑA: La migraña comienza como un dolor sordo que poco a poco constante y palpitante. Generalmente es mas fuerte en un lado de la cabeza que en el otro. La migraña suele ir acompañado de auras: alteraciones en la visión, en el oído y otros sentidos , y sobretodo nauseas y vómitos. Es la dolencia mas común entre la población y afecta sobretodo a las mujeres ya que está relacionado con cambios de tipo hormonal.

· DOLOR PERIÓDICO: Este tipo de dolor ha sido descrito por los pacientes como el mas doloroso y molesto de todos y se caracteriza por dar la sensación de una puñalada detrás o cerca de uno de los dos ojos. Afecta sobretodo a la población masculina y tiene ese nombre ya que se caracteriza por aparecer en periodos seguidos de tiempo y a continuación varios meses de alivio.

Pero a pesar de las diferencias de cada tipo, hay una cosa que tienen todos en común: el dolor NO se origina en el cerebro ya que no tiene nervios sensitivos

La mayoría de los dolores ocurren en las meninges (que son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal). Cuando esos tejidos se inflaman, duele... y mucho.



¿Cuáles son las Causas del Dolor?

Los dolores son tan comunes (afectan a casi el 90% de la población) que mucha gente piensa que es una parte inevitable de nuestra vida). 

Sin embargo, esto no es así. EL DOLOR NO ES ALGO NORMAL sino que es la manera que tiene el organismo de AVISAR DE QUE ALGO VA MAL. Puede ser el resultado de problemas emocionales como estrés y depresión, puede ser provocado por problemas físicos como una mala postura, enfermedad hepática o una ingesta excesiva de alcohol, cafeína o alguna otra sustancia tóxica. Puede ser consecuencia de una deshidratación o un exceso de sol. Pueden ser cambios hormonales, falta de sueño o incluso exceso de horas durmiendo; en fin, las causas son infinitas.

Los expertos admiten que no se sabe realmente cual es la verdadera razón de un dolor de cabeza, lo que si tienen claro es que sea cual sea la causa, el dolor hay que calmarlo, ya que nos termina afectando a todos las actividades cotidianas.

Existen numerosos fármacos capaces de aliviar el dolor, pero, antes de utilizarlos os recomiendo que antes de utilizarlos intentéis con algunos de los siguientes remedios naturales:

1. Practica la oscilación

Hay un remedio muy simple de la medicina tradicional China que consiste en hacer oscilar los brazos rítmicamente hacia delante y hacia atrás. 

De pie, en posición relajada, se balancean los brazos de lado a lado continuamente durante unos minutos o hasta que sintamos un calentamiento en los brazos. Dicho calentamiento indica que la sangre (y, por tanto, la presión y el dolor) está circulando por la cabeza y por los brazos. En ese momento, debemos tocarnos la cara con las manos haciendo movimientos circulares alrededor de los ojos

Repetir el ejercicio varias veces o hasta que desaparezca el dolor.

2. Beber mucho líquido

Debemos beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día. Hay una teoría que afirma que la deshidratación es una de las causas más comunes de dolor de cabeza. 

La razón es que el cerebro necesita de una cantidad adecuada de agua para funcionar correctamente. Cuando la cantidad de agua en el organismo empieza a decaer, los vasos sanguíneos del cerebro se dilatan para estimular la circulación

Es decir, se inflaman y eso es la causa del dolor. Si tomamos un medicamento para el dolor de cabeza junto a un vaso grande de agua, lograremos un efecto mucho mayor que si tomamos el medicamento solo. De hecho, uno de los primeros síntomas de una deshidratación es un dolor de cabeza con sensación de pesadez en la cabeza a la vez que aparece un enrojecimiento y acaloramiento en la cara. En ese caso, debemos de beber inmediatamente un mínimo de medio litro de agua fresca.

3- Calienta tus pies

Otra técnica para estimular la circulación sanguínea para tratar los dolores de cabeza es la HIDROTERAPIA: Introducir los pies y tobillos en agua caliente durante 15 minutos, a la vez que aplicamos compresas frías en la cabeza

El agua caliente causará dilatación de los vasos sanguíneos de los pies, mientras que el agua fría de las compresas causarán constricción de los vasos cerebrales. Esto facilitará la difusión sanguínea a través del organismo y disminuirá la presión en el cerebro que es la causa del dolor.

4- Piensa en verde

Según un estudio realizado en Chicago por el Dr. Alan R. Hirsch, el aroma de una manzana verde puede reducir el dolor de cabeza. Para ello, basta con comernos una manzana verde, de forma que nuestra nariz pueda captar el aroma de la misma. No peléis la manzana, comerla con la propia cáscara. ¿Por qué manzana verde? Todavía no se ha aislado la sustancia que produce el efecto contra el dolor, pero frente a algo tan terrible como es un dolor de cabeza, ¿no vale la pena intentarlo con un remedio tan simple como comerse una manzana?.

5- Suplementación

Algunas hierbas y suplementos dietéticos como el Piretro (Chrysanthemum parthenium), el Magnesio o el Ginger (Zingiber officinalis) pueden ayudar a tratar los síntomas del dolor de cabeza.

· El Piretro es un remedio muy efectivo sobretodo en aquellas migrañas difíciles de tratar. La dosis recomendada es de 30 gotas del extracto de la planta tomadas tan pronto como aparezcan los primeros síntomas del dolor, y  otras 30 cada 15 minutos durante una hora o hasta que el dolor desaparezca. Generalmente es necesario tomar 2-3 dosis hasta que el dolor desaparezca.

· Se ha relacionado la aparición de migrañas con individuos faltos del mineral Magnesio, lo que puede subsanarse con una ingesta diaria de 200-400 mg de Magnesio.

· El Ginger ayuda a prevenir o tratar migrañas provocadas por problemas digestivos, parece ser que esto lo realiza gracias a su actividad antiinflamatoria que elimina el dolor y las nauseas. La dosis recomendada es de 500 mg de Ginger (preferentemente en cápsulas) antes de las comidas tomadas antes de las comidas.

· La medicina tradicional China sugiere que beber un té preparado a partir de las flores del Chrysanthemum morifolium (de la familia del Chrysanthemum parthenium), es el mejor remedio para combatir todo tipo de dolores de cabeza. Se le conoce como el "TE DE LOS ESTUDIANTES" ya que se administra a aquellas personas que leen en exceso o realizan otro tipo de actividades que requieren muchas horas de esfuerzo visual.

6- Come almendras

En lugar de tomar una aspirina, intenta comer 12 almendras. Las almendras contienen SALICINA que es el ingrediente activo de la aspirina. Las almendras se llevan utilizando desde hace siglos en la medicina tradicional, sobretodo en aquellas zonas donde abundan los almendros. Es un remedio sano, natural... y muy rico.

7- Relación Causa - Consecuencia

Aunque un remedio pueda aliviarnos rápidamente de un dolor de cabeza, debemos intentar encontrar la raíz del problema. Los dolores de cabeza (como   todos los dolores) no ocurren porque sí, sino que son síntomas de problemas en otras partes del cuerpo. Desde una mala postura o un sobre-esfuerzo de la vista hasta otras enfermedades mas graves como alteraciones renales o problemas digestivos.

El primer paso para determinar la causa es ir anotando características del dolor tales como la zona exacta del dolor, si va precedido o no por otras alteraciones digestivas u otros síntomas y el momento del día en que suele ocurrir. Toda la información que podamos reunir nos ayudará a identificar y eliminar los dolores. Por ejemplo:





LOCALIZACIÓN DEL DOLOR
POSIBLES CAUSAS
En la Frente
Problemas digestivos, alteraciones renales, resfriado, sinusitis, fiebre, vista cansada.
En los ojos o Detrás de ellos
Desórdenes digestivos o pélvicos
A los lados de la Cabeza
Estrés, desequilibrios metabólicos, problemas posturales o estructurales.
En la Coronilla
Desórdenes en los ovarios, útero o vejiga (o combinaciones de los tres), estrés emocional u otras condiciones psicológicas.
En la Nuca
Vista cansada, tensión muscular, problemas auditivos. Si el dolor se extiende hasta el cuello: enfermedad pélvica o de algún órgano.
Mandíbula
Infección dental
Dolor en toda la Cabeza
Exposición a productos tóxicos. Presión arterial elevada. Desórdenes metabólicos. Sobre- esfuerzo.
TIPO DE DOLOR
POSIBLE CAUSA
Dolor Agudo y Punzante
Problemas nerviosos
Dolor Palpitante en un Lado
Inflamación o constricción de los vasos sanguíneos
Dolor Difuso, Pesado y Sordo
Infección, Fiebre, desórdenes digestivos
Presión en la Cabeza
Fatiga, estrés emocional, intoxicación
Inflamación
Reuma, anemia.
Dolor Agudo y Sensación de Pesadez
Epilepsia o hiperestimulación del sistema nervioso.


Si tienes dudas o necesitas ayuda escribe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

Mejorar la comunicación de Pareja

Mejorar la comunicación de Pareja

Hay veces en las relaciones que llegamos a un momento en el que parece que no nos entendemos y aparecen los problemas de comunicación, en el que ya no sabemos como decir las cosas y podemos terminar en una situación muy desagradable con gritos de por medio... 

A continuación vamos a dar algunas claves para mejorar la comunicación en la pareja con el fin de que las pongáis en marcha ya que no es bueno callarse las cosas pero hay que tener cuidado como se dicen: 


No hables ni del pasado ni del futuro: hay que centrarse en el momento presente, si empezamos a sacar cosas del pasado o a vaticinar el futuro no acabaremos nunca porque entraremos en una discusión interminable que seguramente no acabe en nada productivo. 

Ser específico: hay que “ir al grano”, frases directas. No hay que hacer circunloquios que puedan contaminar la idea principal de lo que queremos transmitir. 

Acorde con lo anterior, Se breve, utiliza frases cortas. Si vemos que  no podemos, mejor dejamos hablar a la otra persona primero y luego hablamos nosotros. 

Escuchar sin interrumpir: esto es muy complicado porque estamos acostumbrados a no hacerlo  pero hay que ejercitar esto porque se llega antes a un acuerdo.  

Evitar los extremos: en la vida no es todo blanco o negro, todo o nada… por ejemplo una persona no es egoísta en todos los aspectos de su vida. 

Sinceridad hasta cierto punto ya que la pura sinceridad en todo momento termina dañando a la otra persona. No decimos que se mienta sino que reprimamos ciertos comentarios que se hacen sólo para dañar. 

Dejar de lado el TU HAS HECHO y basarnos más en el YO ME SIENTO. No acusemos al otro de todos nuestros males sino que vamos a intentar expresar como nos hace sentirnos. 

Ser Flexibles: hay que ser flexibles con nuestras opiniones, con nuestra forma de ser y de hacer las cosas y darnos cuenta que la otra persona puede ser, actuar y pensar de forma distinta. El éxito de la convivencia pasa por saber ceder y negociar. Que la discusión no se convierta en una competición a ver quién gana. 


Buscar lo positivo: intentemos hacer un ejercicio de buscar lo positivo de la otra persona y decírselo. Es muy fácil ver lo negativo y atacar puesto que las cosas desagradables y molestas ocupan más notoriedad en nuestra memoria  por eso vamos a pararnos a alabar también las cosas que nos gustan de la otra persona.



Si quieres seguir leyendo sobre el tema puedes ir al post: Superar las Discusiones de Pareja.


Si tienes dudas o necesitas ayuda escribe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.


Terapia con Mandalas ¿Qué hay detrás de la moda?




Desde el año pasado está muy de moda la terapia con Mandalas. De hecho venden libros en los supermercados para adultos de mandalas para colorear. Por eso queremos explicar qué es un mandala, la base psicológica de estas terapias y si realmente nos pueden ayudar. 

¿Qué es un Mandala?

Los Mándalas son una representación simbólica y ritual del Macrocosmos y del microcosmos, se suelen utilizar en el Budismo y en el Hinduismo. La palabra Mándala, proviene del  Sanscrito, y significa “Circulo”, aunque tiene otras acepciones como; “espejo”, “sociedad” o “territorio”.

Los más conocidos son los hindúes (que son lineales) y los budistas (que son bastante figurativos), pero muchas otras culturas poseen configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual, como por ejemplo: ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias, las chacanas del mundo andino, los diagramas de los pueblos indios, y un largo etcétera. 

Un mándala puede variar en color y diseño, pero básicamente se conforma de un centro y los cuatro puntos cardinales.

Psicológicamente, los mándalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.


¿Para qué son útiles?



Los mándalas son útiles para la concentración, activación de la energía positiva, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expandir la capacidad de la mente y la memoria. 


Técnica

La terapia con mandalas se encuadra dentro de las técnicas de relajación y podemos usarlos para mirarlos, pintarlos o dibujarlos.

Hoy en día podemos encontrar libros de mandalas para colorear en las librerías y supermercados. Son libros parecidos a los libros de colorear de los niños, donde viene el mandala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. 

Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además una actividad que fortalece la creatividad, muy especialmente en niños y ancianos.


Pintar mándalas nos ayuda a:



Entrar en un estado de meditación, de paz y aceptación propia.

Desarrollar y aumentar la paciencia y liberarnos del estrés.

La recuperación de ciertas enfermedades o patologías ya que cumplen una función de autocuración

Mejorar nuestra concentración antes de estudiar.

Expandir nuestra creatividad antes de realizar algún trabajo artístico.

Lograr el autoconocimiento, crear un mapa de nuestros sentimientos y emociones ya que tienen una función terapéutica.


Mándalas y Psicología



El Psicólogo Carl Jung  (1875-1961), es quien introduce  los mándalas como terapia y menciona sobre un sistema arquetipal anclado en el subconsciente colectivo, donde su círculo es totalmente perfecto, es quien contiene todo un sistema, donde en su interior se encuentran formas ya diseñadas en nuestro inconsciente, por lo tanto guardan un significado secreto sobre todo al ser dibujadas y coloreadas; de acuerdo a Jung, hace la similitud con un lago transparente el que permite mirar en su interior una riqueza de elementos; la representación de nuestro ser de forma integrado, su trabajo artístico, conduce al camino de la iluminación.

Él Mándala no solo contiene una connotación espiritual, quienes practican estas técnicas, perciben liberación, sanación, equilibrio, unión cuerpo-mente, se da una conexión psicológica con su yo interno representando un crecimiento psicológico, su sola visualización (al igual que cuando vemos un bonito paisaje o una obra de arte) tiene efectos positivos a nivel psicológico y de ánimo. El acto de coloreado del mándala, además del valor artístico nos lleva al encuentro con nosotros mismos y nuestro inconsciente, nos permite ver un nuevo horizonte en nuestras vidas, al igual que otras técnicas de meditación y relajación.

3 Formas de Trabajar con los mandalas. 


Observar un mándala, en un lugar tranquilo, durante tres o cinco minutos. Esta práctica es como un ejercicio de meditación, utilizando como apoyo él mándala, que nos llevará a un estado de relajación y calma interior.

Colorear un mándala. Para ello, podemos mirar por internet o en algún libro de mándalas y elegir aquel que más nos atraiga o interese. Una vez seleccionado, podemos comenzar a colorearlo, prestando atención a lo que vamos haciendo.

Crear tu propio mándala. En este caso, primero se hace el diseño del mándala y luego, se colorea. Esta práctica es la más complicada pero la más aconsejable para el trabajo personal. Una vez dibujado y coloreado, habrá que descubrir que está expresando a través de la observación. Aunque quizás no encuentres un significado, él mándala puede estar teniendo aún de manera inconsciente, un efecto en ti mismo.

Además hay muuuuchos modelos y muy bonitos puedes aprovecharte de todas sus ventajas al pintarlos y luego hacer bonitos cuadros! ;-)




Aquí os dejamos una web donde podéis buscar mandalas, imprimirlos o incluso colorearlos en la misma web: http://mandalas.dibujos.net/ 

Y aquí otra web donde poder descargar, son mandalas más difíciles pero para mi gusto son mejores: http://www.mandalaweb.com/category/1-para-colorear.html

Puedes empezar por los de la primera web que son más simples y después ir a la segunda, cuando ya tengas más soltura.




Si tienes dudas o necesitas ayuda escribe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

Pasos para mejorar la autoestima



Ya os hemos explicado lo que es la autoestima y os habéis hecho el test para saber si vosotros tenéis este problema o no... (si no lo has hecho te recomiendo que lo hagas para saber cuáles son tus puntos débiles). Pincha aquí para ir al test. 


No existe una solución mágica que nos ayude a tener una buena autoestima, pero si unas pautas, unos consejos, que nos pueden ayudar a mejorar con ella día a día.

Deja de machacarte. Tenemos que ser realistas con nosotros mismos. Tanto con nuestras virtudes, como con nuestros defectos ¡nadie es perfecto! Y ese no tiene que ser nuestro objetivo. Nuestro objetivo es ser feliz tal y como somos.

Debemos aceptar nuestras derrotas y defectos para poder mejorarlos, pero también reconocer nuestras victorias, nuestros progresos, y las cosas que hacemos bien, y celebrarlas y reconocerlas, ¿porque vamos a pensar que somos un desastre si hacemos muchas cosas bien? Tenemos que ser conscientes de nuestras cosas buenas.

Considera los errores como oportunidades de aprendizaje. Por supuesto que vamos a fallar y nos van a salir mal muchas cosas, somos humanos, y nadie es perfecto, todos fallamos, pero hay que aprender de ello en vez de martirizarnos, nuestras actitudes están siempre en constante desarrollo y lo que nos hace interesantes a las personas, es lo distintas que somos, y cada uno resaltamos en distintos temas, nadie es bueno en todo lo que hace, yo puedo ser el mejor informático del mundo, y en cambio ser un negado para la mecánica, y no tengo que machacarme por ello.

Comienza a pensar en positivo. Dejemos de lado el “no voy a poder”, “yo no soy capaz”, y pasemos a pensar “voy a intentarlo”, “voy a tener éxito”, “me va a ir bien”, y si no sale como esperamos, NO PASA NADA, volvamos a intentarlo, con  convencimiento y decisión, confiando en que podemos lograrlo, PORQUE PODEMOS.

Colócate metas realistas. Vayamos poco a poco, propongámonos metas fáciles, una vez logremos nuestro objetivo, pongámonos otro mayor, poco a poco, y aprendamos de nuestros fallos. Fallar simplemente nos indica que hemos cometido un error y ahora sabemos como mejorarlo, aprendamos de nuestros fallos, todo el mundo los tiene.

Prueba cosas nuevas. Experimentemos con distintas actividades que pongan a prueba nuestras aptitudes, y sobretodo, sintámonos orgullosos de los avances y logros que consigamos.

No te compares. Cada persona somos un mundo, y todos distintos, dejemos de envidiar e idealizar a otras personas, y centrémonos en nosotros mismos.

Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si hay algo en nosotros que no nos hace feliz, podemos cambiarlo, si es algo que no podemos cambiar, como por ejemplo, la estatura, aprendamos a querernos por cómo somos, no somos mejor ni peor personas por lo que medimos, una persona de 1´50 es tan capaz de cualquier cosa como una de 1´85.

Siéntete orgulloso de tus opiniones e ideas. Son las nuestras, ni mejores ni peores que las de los demás, no tenemos por qué acallarlas.

No busques la aprobación de los demás. No hagamos nada pensando en el resto, nos tenemos que gustar a nosotros mismos, vistámonos como queramos, hagamos las cosas que realmente queremos hacer, vamos a dejar ya de sentirnos obligados por el resto, que lo hagamos sea por nosotros mismos.

Autoafirmaciones. Repitámonos a nosotros mismos las cosas buenas que tenemos, lo mucho que valemos, seamos conscientes de nuestra valía.

Haz deporte y cuídate físicamente. “Mens sana, in corpore sano”, no solo ayudara a que tengamos una mejor salud, el vernos bien, el ser consciente de nuestro sacrificio, nos ayudara a subir nuestra autoestima.

Trátate con cariño y respeto. Siempre, nunca tenemos que auto fustigarnos, siempre debemos mostrar respeto y cariño hacia nosotros mismos, si lo hacemos, así nos trataran los demás.

Regálate tiempo. Es la mejor manera de encontrarnos a nosotros mismos y desarrollar nuestras habilidades.

Socializa. Las relaciones nos ayudaran a mejorar con nuestra autoestima, desechemos gente negativa y amargada que solo lograra hacernos sentir peor.

Haz una lista con tus logros. A lo largo de nuestra vida hay infinidad de cosas que hemos logrado, que hemos hecho bien, hasta la mas pequeña de esas cosas tiene incidencia en nosotros.

Haz una lista con tus cualidades positivas. Que la lista que hagamos, tenga al  menos 10 cualidades, cualquier cosa, lo buena persona que somos, nuestro amor por los animales…..

¡SONRÍE! ¡RÍE!. Hagámoslo siempre que podamos, es la mejor medicina.

VALÓRATE. Valemos mucho, y tenemos que ser conscientes de ello, cada noche al acostarnos, repasemos lo importantes que somos, no solo para otras personas, sino para nosotros mismos.






 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes